Sí, los árboles hablan entre sí y son capaces de advertirse de posibles peligros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2024 - 14:21
Los árboles

Lectura fácil

La ciencia acaba de demostrar que Tolkien no estaba equivocado cuando hablaba sobre los bosques y la capacidad que tenía los árboles de comunicarse entre ellos a través de sonidos. Hasta el momento en la comunicad científica se creía que muchos de estos gigantes de madera y hojas, vivían de forma individualista y que luchaban por recursos para la supervivencia, como la luz del sol, el agua o los minerales de la tierra, pero esto podría no ser del todo así.

Hace relativamente poco, esta idea sobre los árboles ha empezado a cambiar en el momento en el que varios investigadores fueron conscientes de que existía un sistema de comunicación entre ellos a través de las raíces y los hongos. A este sistema se le ha calificado como 'Wood wide web', sí igual que el 'World wide web' que da el 'www' a todas las páginas web. Este sistema de comunicación ha resultado ser ampliamente curioso y complejo, así como útil para la supervivencia.

Los árboles sí que hablan entre ellos

Quizá es aventurado pensar que los árboles se dan los buenos días o preguntan sobre cómo esta la mascota del otro, pero sí se sabe que se comunican y que incluso pueden llegar a forjar "amistades". En un artículo del National Geographic explican que en los bosques existe una estrecha conexión entre cada árbol y que incluso si cae uno el otro puede verse tan afectado que puede debilitarse o incluso llegar a morir. También señalan que la diversidad favorece a un bosque más vigoroso.

En cuanto a las comunicaciones que de realizan entre ellos, se entiende que son capaces de alertarse sobre situaciones de peligro, como animales o todo tipo de criaturas que les lleguen a generar daño con mordeduras o invasiones, así prevén a los árboles de su entorno para que generen sistemas de defensa ante estas agresiones. Sin lugar a dudas, estos descubrimientos son tremendamente interesantes y abren la puerta a dar con mejores mecanismos para la reforestación.

Sonidos que alientan el crecimiento

Uno de los últimos trabajos entorno a la forma en la que se comunica un bosque, fue iniciada por un equipo de investigación dirigido por la doctora Mónica Gagliano de la Universidad de Western Australia allá por el 2012. En el, pudieron llegar a captar sonidos que se transmitían entre las raíces de los árboles a una frecuencia constante de 220 hercios, totalmente inaudible para el ser humano. Pero se dieron cuenta que estos sonidos favorecían al crecimiento de ciertas especies.

Sus investigaciones se basaron en la observación de las plantas de chiles colocadas cerca de árboles de hinojo dulce. El hinojo emitía unos sonidos que estimulaba el crecimiento de las plantas de chiles y que estas a su vez eran capaces de reconocer el sonido, aunque los hinojos no estuvieran cerca, ya que la doctora les puso grabaciones y el efecto fue el mismo.

Añadir nuevo comentario