El arte digital como herramienta poderosa para hablar del cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2023 - 18:12
Exposición de arte digital

Lectura fácil

El arte esta vivo. Es cambiante y se adapta y es la herramienta más poderosa del ser humano para construirse y verse reflejado a través de él. Así lo sabe la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm), que ha querido apostar por el arte digital para crear una colección única, la primera en su categoría, inspirada en las vivencias de personas con esta patología, dentro del movimiento #laMquefalta.

La exposición, que ha sido presentada recientemente, y que llegará a diferentes espacios en los próximos meses, como los hospitales 12 de Octubre de Madrid, Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío en Sevilla y Hospital Clínico Universitario de Santiago, está compuesta por ocho piezas de lo que se conocen como NFTs ('Non fungible token', en inglés, registros que permiten verificar la autenticidad de estas obras) siendo esta única dentro del arte digital actual.

El arte digital para dar cara a las y los pacientes de cáncer de mama

Este proyecto y la presentación del mismo, han contado con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca. Un proyecto que ha conseguido lanzar ocho piezas de arte digital realizadas por cuatro criptoartistas, con la intención de dar rostro a las historias reales de seis mujeres y dos hombres que han luchado contra el cáncer de mama metastásico, con valentía.

“Solemos decir que necesitamos más investigación, para más vida”, dijo la presidenta de la Aecmm, Pilar Fernández, y destacó que estará orgullosa de lo conseguido "si mis compañeras y compañeros tienen un mejor pronóstico en los próximos años”. Es precisamente sobre esta necesidad de mejoras en la investigación, lo que ha impulsado esta creativa y original exposición de arte digital.

Fernández también quiso añadir que su preocupación fundamental "son las mujeres que son diagnosticadas en estadio metastásico siendo muy jóvenes, algunas de ellas con menos de 30 años. Necesitamos investigación y sensibilización social sobre la enfermedad para poder mejorar nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida”.

“La realidad actual del cáncer de mama metastásico es que no tiene cura, tanto si son pacientes metastásicos de inicio como si son recaídas de estadios precoces previos", explicó la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, durante su intervención.

Un cáncer que no es exclusivo en mujeres

El cáncer de mama ha conseguido sensibilizar a gran parte de la población. Sin embargo, estas campañas se han focalizado especialmente en las mujeres, las principales pacientes de este tipo de cáncer. Pero los hombres también pueden llegar a tener un diagnóstico de este tipo de cáncer y promover este dato es importante para una mejora en el diagnóstico en este grupo de población.

“Aunque la sociedad vive de espaldas a nuestra experiencia, para nosotros el cáncer de mama masculino es muy real y convivimos con él cada día, pero también con los efectos secundarios, con el estigma social de la falta de masculinidad, con la incomprensión”, manifestó Màrius Soler, presidente de la Asociación Cáncer de Mama Masculino (INVI), quien también participó en este proyecto de arte digital.

“Nuestra situación es muy difícil porque llegamos tarde a la consulta, ya que nadie nos explica que podemos detectar la presencia de bultos en nuestra mama, ni hay campañas de concienciación preventivas”, quiso recalcar Màrius Soler.

Una situación con la que Javier Arrés, uno de los criptoartistas, que ha plasmado las vivencias de Màrius a través del arte digital, de la que tuvo que reconocer que: "No sabía que existía el cáncer de mama masculino. Me alegro de haber podido tomar conciencia y empatizar con estas historias que inspiran y que dejan huella”.

Añadir nuevo comentario