Un 80% de los casos de cáncer de mama en hombres se diagnostica en estado avanzado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 15:53
Un 80% de los casos de cáncer de mama en hombres se diagnostica en estado avanzado.

Lectura fácil

Los especialistas piden que el cáncer de mama en hombres se normalice como cualquier otro tipo de cáncer y que se investigue más para aumentar la tasa de supervivencia.

Solo el 1% de los hombres sufren cáncer de mama

La investigación del cáncer de mama en hombres ha sido hasta el momento insuficiente y se han tratado a los varones igual que a las mujeres.

Sin embargo, hay algunas diferencias y , sobre todo, es necesario personalizar los tratamientos. Pero también es necesario concienciar para eliminar el estigma social y detectarlo de forma precoz.

El diagnóstico se dilata mucho a veces por reparo o por desconocimiento

Esta ha sido la razón por la que el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino INVI han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la investigación con la mirada puesta en identificar terapias más eficaces e individualizadas que contribuyan a disminuir las toxicidades y aumentar la supervivencia.

Y es que una de las principales diferencias con las mujeres radica principalmente en la supervivencia. El varón tiene una tasa de supervivencia menor que las mujeres fundamentalmente por diagnosticarse en una fase más avanzada (con mayor afectación ganglionar) y tener los pacientes mayor edad.

Los especialistas piden que se normalice y se acuda rápido al médico

La finalidad de este convenio también pasa por informar y concienciar a la sociedad sobre esta patología en varones, que, aunque supone actualmente menos del 1% del total de casos de mama en España, está aumentando un 1,1%
anualmente, según estudios epidemiológicos recientes.

Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM, destaca que, debido a la rareza clínica de esta patología, en la actualidad se emplean las mismas herramientas terapéuticas que en las mujeres diagnosticadas y aparentemente, sí funcionan, pero no hay estudios específicos en el varón.

Hay que investigar para desarrollar tratamientos para varones

Por ello, GEICAM ha iniciado el registro cáncer de mama en el varón, para analizar de forma retrospectiva aproximadamente mil casos diagnosticados en España entre el año 2000 y 2017.

“Este estudio puede ser una fuente de información de gran interés a partir de la cual será posible definir y contestar nuevas preguntas de investigación en el manejo del cáncer de mama en el varón en España”, considera el oncólogo.

Los subtipo de cancér de mama en el varón

Por su parte, la doctora Noelia Martínez, una de las investigadoras de este estudio, miembro de la Junta Directiva de GEICAM, explica que con este proyecto se persigue realizar “una caracterización genética y molecular de los tumores que nos permita clasificarlos y evaluar su capacidad pronóstica frente a las características clínico-patológicas clásicas y los subtipos tumorales identificados en mujeres, que puede ser de gran utilidad para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

De hecho, se diagnostican muy pocos casos de HER2 positivo y triple negativo, una cuestión que demuestra la necesidad de investigar este cáncer para desarrollar tratamientos diana para esta población en concreto.

Uno de cada cien casos de cáncer de mama aparece en hombres

En relación con los factores de riesgo, para la doctora Martínez es fundamental realizar estudios genéticos a los pacientes para determinar si la causa del tumor es una alteración genética como una mutación de BRCA, ya que es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta.

Otros factores relevantes que predisponen al desarrollo de este tumor son la historia familiar, en caso de que haya varios familiares de primer y segundo grado que han tenido esta enfermedad.

Suele afectar a varones a partir de los 60 años

La edad en la que se presenta es otra cuestión importante, siendo ligeramente superior en los hombres en comparación con las mujeres, pues es a partir de los 60 años cuando se producen más casos entre varones.

Por último, es importante el balance de estrógenos/andrógenos en el organismo, señala la también oncóloga médica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Añadir nuevo comentario