El 70 % de madres víctimas de violencia vicaria ha intentado suicidarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2021 - 07:30
La Asociación MAMI ha aclarado que el 70 % de las víctimas ha intentado suicidarse

Lectura fácil

Siete de cada diez madres que son víctimas de la violencia vicaria ha intentado quitarse la vida según los datos de la Asociación MAMI facilitados por Servimedia. Además, la totalidad de ellas puede demostrar trastornos asociados a este tipo de violencia. La psicóloga Sonia Vaccaro fue la profesional que definió por primera vez “violencia vicaria”.

Vaccaro, en declaraciones a dicha agencia de comunicación, ha definido que este tipo de violencia desplazada a hijos, mascotas, personas cercanas a la víctima u objetos significativos, con el objetivo de “infligir dolor” a la mujer de forma indirecta. Este tipo de maltrato crece de manera progresiva según han declarado madres afectadas de la Asociación MAMI.

Cuando se detecta es demasiado tarde y las madres pierden a los hijos ya sea por parricidio (asesinato de uno de los progenitores hacia los hijos) o bien porque el padre distorsiona la figura de la madre. El objetivo final del padre es “borrar” a la madre y a todo su entorno.

La Asociación MAMI comenzó gracias a 55 mujeres

La Asociación MAMI es un colectivo recién creado alrededor de víctimas de violencia vicaria que surge en torno a un grupo que había surgido hace 6 años. Este grupo cuenta con 55 socias, de las cuales 25 todavía no participan en la toma de decisiones porque están, según indicó una de las asociadas, en un período de prueba al que llaman “antesala”.

El número de mujeres aumentó en esta asociación a raíz del documental de Rocío Carrasco que fue emitido en Telecinco. Las afectadas han resaltado que muchas mujeres se sienten identificadas con ella porque, además, así lo entendía su entorno. Otra sostuvo que “el documental hizo que muchas personas entendieran” lo que ella estaba viviendo.

La violencia vicaria está llena de vacíos no solo en la comprensión de su magnitud para la población en general y muchas veces hasta para las propias madres que se dan cuenta de que padecen este tipo de maltrato luego de haberlo vivido durante un largo tiempo, también existe el vacío legal e institucional.

El Convenio de Estambul surgió para combatir a la violencia vicaria

La abogada experta en violencia vicaria, María del Carmen Peral López, aseguró hace diez años que ya se establecía a los hijos como víctimas de la violencia de género.  Sin embargo, subraya Peral, “de ahí a la práctica judicial hay un salto”. Las afectadas denuncian la disparidad de las decisiones de los jueces sobre los regímenes de visita y la suspensión de la patria potestad.

Tanto Peral como la Asociación MAMI han declarado que muchos profesionales no están formados en la realidad de la violencia de género. Peral sostuvo que en un tipo de violencia en la que se requiere prestar atención a las sutilezas: “una mirada, un gesto del niño” puede proporcionar mucha información. Mientras que las madres reclamaron en varias ocasiones que los profesionales “no tienen ni idea”.

La Asociación MAMI es el grupo más importante sobre violencia vicaria / Yahoo Vida y Estilo
La Asociación MAMI es el grupo más importante sobre violencia vicaria / Yahoo Vida y Estilo

La manipulación paterna es el comienzo de la violencia vicaria

Tras la separación, las afectadas denuncian que sus ex maridos se niegan a que los niños acudan a terapia. Allí comienza la manipulación paterna. Por ello, las víctimas de Asociación MAMI relatan que se sientan “abandonadas por el sistema”. Muchos padres tienen sentencias por maltrato físico a la madre y aún “tuvo siempre visitas con la niña”. Un día, aseguró, llegó con el brazo escayolado, el padre se negó a presentar el informe médico en el pediatra y en el colegio y al ir a la policía local especializada en violencia de género, “me dijeron que no fuera por ahí que podía perder la custodia”.

Una de las madres detalló que su hija la denunció por maltrato “por los años de manipulación del padre”. Se la llevaron a comisaría donde estuvo treinta horas, para luego ir a los juzgados con grilletes. Otra madre definió que el sistema legal en España es “como una alfombra de la Real Fábrica de Tapices que cuando la levantas porque necesitas de ella lo que te encuentras es un suelo que está agujereado, que no se puede pisar, como si las vigas no estuvieran bien”.

La principal medida que reclaman desde la Asociación MAMI es que sean reconocidas

La Asociación MAMI pide que las víctimas de violencia vicaria sean reconocidas. De igual manera, exigen que se juzgue “con la misma vara” tanto al hombre como a la mujer y que se pongan en marcha centro de acogida donde las madres e hijos puedan asistir para recuperar el vínculo si este ya está “roto”.

Sin embargo, aunque las medidas tomadas por el Gobierno son un avance, Peral considera que son “insuficientes”.  Por ello, reiteró que mientras exista una ley “permisiva”, “poco se hará”, además agregó que “el cambio tiene que venir de la selección del personal de los puntos de encuentro, en esas interinidades en Institutos de Medicina Legal, en los concursos de acceso a puestos donde se dirimen casos de violencia de género”. Una de las víctimas ha solicitado que las escuchen que vean su documentación “si realmente quieren hacer algo”.

Añadir nuevo comentario