Así son las plazas para inmigrantes que ha adjudicado la autonomía catalana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2024 - 19:00
Inmigrantes llegados a Cataluña

Lectura fácil

Cataluña es la autonomía en la que más plazas de atención a inmigrantes se crearon en 2023 para hacer frente a las llegadas masivas a Canarias desde las costas africanas.

En concreto, el Gobierno asegura que en la comunidad catalana se crearon 1.747 plazas para atender a migrantes, cifra muy por encima de las 386 de Castilla y León, las 300 de Madrid o las 405 de Extremadura.

Estas cifras actualizadas presentan el reparto de los migrantes llegado a Canarias desde África, por lo que exponen las plazas para poder atenderlos según la autonomía.

Cataluña se sitúa como la autonomía que mayor atención dio a inmigrantes

El Ejecutivo aporta estos datos en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde las diputadas del PP María Isabel Borrego Cortés y Ana Belén Vázquez Blanco se habían interesado por el reparto de los llegados a Canarias desde el continente africano.

Esta contestación, recogida por Servimedia, se conoce en pleno debate tras anunciarse la delegación de la competencia de inmigración a Cataluña para que Junts facilitara la aprobación de tres decretos.

El Gobierno ha aclarado que lo que no se cederá a la Generalitat es la capacidad de expulsar a inmigrantes, ya que esto es una competencia estatal.

Respecto a la avalancha de inmigrantes sobre Canarias, en la respuesta al PP se explica que "a partir del mes de septiembre de 2023 se registró una activación de la ruta migratoria canaria sin precedentes".

Así, "la llegada de personas inmigrantes a través de esta ruta experimentó un aumento exponencial en el mes de octubre", en el que "el número de personas llegadas ascendió a un total de 15.194".

Se explica que "con el objetivo de poder continuar atendiendo las necesidades básicas de las personas inmigrantes llegadas a costas a través del programa de atención humanitaria, se han implementado diferentes medidas con el objeto de aumentar la capacidad del sistema y el número de recursos de este".

Cabe destacar que desde la Comunidad de Madrid, por ejemplo, al hilo de la atención a estar personas, reactivará este mes el programa ‘Conoce tus leyes’, un proyecto que fue pionero en Europa, orientado a la inclusión de los ciudadanos migrantes en la sociedad y que se imparte en los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) del Gobierno regional.

Se ha incrementado la capacidad de recibir y atender a personas que huyen de sus países de vida en la búsqueda de una calidad y oportunidad de vida

El Gobierno afirma que "este incremento de la capacidad se ha implementado tanto en las islas Canarias como en el territorio peninsular".

A este respecto, en Cataluña donde más plazas nuevas se abrieron, con un total de 1.747. En Asturias se crearon 110 plazas, en Aragón 350, en Castilla y León 386, en Madrid 300 y en Extremadura 405.

España vuelve a ser así un país que da atención a los inmigrantes que llegan desde África y otros países, con el fin de prestarles el asilo necesario, a nivel físico y emocional a estas personas que huyen de sus hogares buscando nuevas oportunidades para poder vivir.

Añadir nuevo comentario