La crisis ambiental de los pélets, obliga al Gobierno a tomar cartas en el asunto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2024 - 08:12
Equipos de limpieza comprobando la contaminación por pélets

Lectura fácil

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que ya llegaron los primeros equipos de limpieza de pélets a la costa de Asturias y añadió que espera que la Xunta de Galicia y el Gobierno de Cantabria formalicen la solicitud de ayuda al Estado.

El Principado de Asturias fue el primero en activar el nivel 2 de emergencia ante la crisis ambiental desatada por el hecho de que el buque de bandera liberiana 'Toconao' perdiera el pasado 8 de diciembre un contenedor que transportaba 1.050 sacos de 25 kilos de pélets de plástico frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo.

El vertido de pélets pone en jaque la seguridad de las costas de varias zonas de España

Por otro lado, Ribera comentó que la “memoria reciente de episodios de contaminación marina en Galicia es muy dura y muy complicada, y allí la sensación de abandono de la población local por parte de las autoridades todavía pervive”.

“Eso, en un momento en el que, además, hay elecciones en un plazo de tiempo relativamente corto, puede generar una preocupación que se concreta en los ayuntamientos, en los vecinos, en las distintas fuerzas políticas muy diferentes”, comentó, en alusión a los comicios gallegos del próximo 18 de febrero y la crisis desembocada por el vertido de pélets que se sigue extendiendo.

En este sentido, destacó que “los ciudadanos lo que quieren es la máxima colaboración entre administraciones desde el primer momento, con la máxima agilidad”.

“Me sorprendió la reacción del lunes por la mañana del presidente de la Xunta y del presidente del Partido Popular diciendo que era desleal ofrecer ayuda”, indicó, antes de añadir que “una afirmación de esas características tiene más que ver con la preocupación por el impacto electoral que pueda tener un episodio como este”, apuntó Ribera ante la crisis ambiental del vertido de pélets.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria elevó este pasado martes a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para solicitar la intervención del Gobierno español en alta mar, que es la administración competente, y evitar así la llegada masiva de pélets a la costa cántabra procedentes del buque 'Toconao'.

La Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, adoptó esta decisión como medida de prevención y para garantizar una actuación más coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas.

Una actuación conjunta y coordinada de todo el Estado es necesaria para poder hacer frente a la contaminación plástica

El Ejecutivo cántabro lamentó la “falta de reacción” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trascurrido más de un mes desde que se produjo el vertido de pélets en aguas portuguesas, y advirtió de que “los esfuerzos de limpieza en tierra serán estériles si no se actúa antes en el medio acuático”.

En este sentido, añadió que si los plásticos llegan a la costa es porque “nadie los ha interceptado en el mar, donde la intervención es competencia exclusiva de la administración central".

Por otro lado, personal del Servicio de Vigilancia Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente inspecciona desde este lunes los arenales para comprobar sobre el terreno la evolución de la situación de contaminación por vertidos de pélets.

Añadir nuevo comentario