Aumentan las agresiones al profesorado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2022 - 12:36
Montaje contra las agresiones al profesorado

Lectura fácil

El informe del Defensor del Profesor del sindicato ANPE alerta de que se ha detectado un aumento de las agresiones al profesorado, lo que da lugar a un 78 % de casos atendidos por ansiedad y un12 % por depresión en el sector.

El estado en tensión constante afecta gravemente a la salud mental de los docentes, por lo que hay más bajas laborales, algo que queda atribuido al "contexto educativo actual y a la crisis pandémica que hemos vivido".

Aunque las agresiones muestran un crecimiento mínimo, estamos ante una problemática que, por pequeña que sea, se debe de solucionar.

Entre las causas del malestar psicológico del profesorado se encuentran las agresiones

El ANPE demuestra que las agresiones al profesorado han crecido un 6 %, y son empujones, insultos, tirones del pelo el tipo de agresión que destaca.

El sindicato señala que en el curso 2021-2022 se realizaron 119 actuaciones relacionadas con agresiones a profesores, frente a las 98 del curso anterior, lo que supone un incremento del 21,4 %.

Por otro lado, las agresiones por parte de los padres a los profesores han pasado del 40 a 60 en tan solo un curso, un incremento del 50 %.

"El aumento de agresiones a profesores es un dato relevante, que sufran una agresión física en su trabajo, que les esperen a la salida del colegio. Este aumento se debe a que estos años han sido duros y nos han afectado a todos, los alumnos se encuentran mal y se encuentran mal las familias, estamos en un contexto que da miedo", ha subrayado la coordinadora estatal del servicio del Defensor del Profesor, Teresa Hernández.

Por otro lado, un 24 % del profesorado también presentan problemas para dar clase, y el mismo porcentaje se extiende a los que reciben faltas de respeto.

Este año el informe del Defensor del Profesor ha incorporado un nuevo apartado sobre las "falsas acusaciones" de alumnos que no tienen fundamento pero que obligan al docente a demostrar su falsedad.

"Una de las que más se reitera es aquella en la que los alumnos afirman que el profesor le mira mal, observación que tensan la relación con el docente que llega incluso a tener miedo a entrar en clase", señala Hernández.

En este contexto, la vicepresidenta estatal de ANPE, Sonia García, ha recordado el caso de una profesora "que la acusaron de todo, hasta de robar. Empapelaron el camino de su casa al colegio de su hija con frases como 'no te quiere nadie'".

En el curso 2021-22, el servicio del Defensor del Profesor de ANPE atendió 1.994 actuaciones, 34 más que en curso anterior.

El aumento no es significativo, pero si lo es su complejidad, que confluyen con el estado anímico, el síndrome del profesor quemado, la carga burocrática y lectiva y las ratios elevadas más la atención al alumnado con necesidades.

El profesorado más afectado es el de la secundaria, mientras que en Primaria se reducen las atenciones por parte de la ANPE.

Medidas legales para poder hace frente a esta situación

Es por estas causas por las que desde ANPE señalan "la necesidad de desarrollar una Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal, así como fijar medidas que dignifiquen la labor docente y favorezcan un clima de convivencia adecuado".

Asimismo, reclaman que el Ministerio de Educación lidere un plan estratégico para mejorar la convivencia escolar en los centros educativos.

A su juicio, "este plan debería contar con un programa de prevención del acoso escolar dotado con recursos materiales y humanos, un aumento de orientadores y otros docentes especializados para atender al alumnado con necesidades especiales, protocolos de actuación para atender las agresiones al profesorado e implantación de servicios de atención psicológica, y el reconocimiento de la ansiedad, depresión y estrés como enfermedades profesionales de los docentes".

Añadir nuevo comentario