La depresión y el estrés, signos que los docentes padecen con más frecuencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2022 - 09:00
Los docentes y su salud mental

Lectura fácil

El sindicato independiente ANPE alertó este martes del aumento de casos de depresión y estrés entre los docentes y por consiguiente el incremento de las bajas laborales.

De los casos atendidos, estos son los datos recabados de la situación actual:

  • Casi ocho de cada diez (78 %) sufre ansiedad.
  • El 12 % sufre depresión.
  • El porcentaje de docentes que se encuentran de baja es del 15 %.

Los docentes enfrentan problemas de salud mental y los que les pone la administración

Así lo recoge el último informe del servicio del defensor del profesor del sindicato, que también muestra que casi un tercio de los problemas a los que se enfrentan los docentes están relacionados con la administración.

El documento, presentado en un encuentro informativo en Madrid, concretó que el servicio tramitó 1.994 actuaciones en el curso 2021-2022, 34 más que el año anterior.

Un 42 % de las actuaciones tuvieron que ver con profesores de secundaria y bachillerato, con un aumento del 4 % respecto al curso anterior.

Aunque el aumento no es muy significativo, la organización subrayó que los casos cada vez tienen más complejidad y que confluyen varios factores, desde el estado anímico, síndrome del profesor quemado, carga burocrática, carga lectiva, ratios elevadas.

"Esto es sólo la punta del iceberg, sólo nos llegan unos casos", remarcó la coordinadora estatal del servicio del Defensor del Profesor, Teresa Hernández, durante la presentación.

"Estos años han sido malos con la pandemia y ahora estamos en un contexto que da miedo y lleno de crispación. Nos preocupa llegar a no poder atender en condiciones a nuestros alumnos, y por eso pedimos recursos. Pero estamos detectando que los alumnos, sobre todo, de secundaria, están con miedo a lo que viene y desmotivados. Y toda esa rabia la tienen que sacar por algún lado", expuso Teresa Hernández.

La problemática con la administración aumentó del 25 al 30 %, relacionado con los protocolos covid "tardíos y cambiantes" y los recortes de personal de apoyo para atender al alumnado en un contexto de cambio de normativa conforman un ambiente en el que los docentes "se sienten solos y con una responsabilidad que excede de sus funciones".

"Se nos está haciendo responsables de todo. Somos profesores", criticó la coordinadora del Defensor del Profesor de ANPE Madrid, Guadalupe Pérez. "Nos piden cosas imposibles", dijo, en relación a tener que garantizar una educación individualizada y de calidad, "pero no bajan las ratios".

"Las administraciones responden tarde y mal", prosiguió. Además, en el cambio normativo, los docentes no sienten que se haya contado con ellos en la elaboración de la nueva ley de educación, la Lomloe. "Nosotros estamos dentro del aula", revindicó.

Reiteran que no son ni psicólogos ni psiquiatras

El Defensor del Profesor de ANPE ha corroborado también que la salud mental de los profesores se está viendo afectada como consecuencia del contexto educativo actual y de la crisis de la covid.

En este contexto, la organización presentó un Decálogo de Salud Mental del Profesor, para ayudar a los profesionales a gestionar situaciones que puedan provocar problemas emocionales o mentales. Pero, remarcaron desde ANPE, "no somos psicólogos ni psiquiatras".

El decálogo recoge diez recomendaciones para los docentes, que van desde la identificación de sentimientos, la flexibilidad ante contratiempos y la valoración de cosas buenas, a no tener miedo de desahogarse y cuidar su propia salud física, la alimentación y el descanso.

Añadir nuevo comentario