Los casos de soledad aumentan en el sector de las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2022 - 12:00
La soledad se ha convertido en un problema visible en las personas mayores

Lectura fácil

El sentimiento de soledad ya ha pasado a considerarse un diagnóstico más en las consultas del médico de cabecera. El aislamiento de las personas mayores, sobre todo en los pueblos, aumenta con el paso de los años. De hecho, en España se estima un total de 5 millones de personas que viven solas.

La jubilación y la viudedad son los casos más sonados

La soledad es uno de los rasgos que más preocupan a la sociedad que envejece en silencio en todas las ciudades y pueblos del país. Las personas mayores comienzan a vivir una incomunicación por parte de sus seres queridos, lo que termina por crearles una situación emocional crítica. De hecho, se estima que en España haya 5 millones de personas que viven solas, el 40 % son mayores de 65 años.  

La jubilación y la viudedad constituyen las dos situaciones más destacadas en la aparición de estos casos. La salida del mercado de trabajo, la pérdida de roles, la disminución y desvinculación social suelen tener un carácter transitorio, aunque en muchas ocasiones se vuelve permanente o crónico.

La soledad se puede dividir en tres grupos:

  1. Pérdida de un ser querido: las ausencias cuando los hijos se van de casa o cuando pierden a su compañero de vida se sienten solos.
  2. La soledad emocional, no deseada: se caracteriza cuando la persona se encuentra rodeada de gente, pero los demás ya no cuentan con ella. Este fenómeno suele ocurrir en las grandes ciudades, donde los entornos sociales y familiares se difaman con las largas distancias.
  3. Soledad tecnológica: se comienza a sustituir el contacto personal de los que están cerca por la compañía tecnológica.

Los casos de soledad en personas mayores pueden terminar en enfermedades graves

El hecho de que apareciese una pandemia no ha ayudado a paliar este daño. Los casos de soledad entre las personas mayores se acentúan y los expertos señalan la importancia de detectar el problema para poder resolverlo, ya que en muchas ocasiones puede dar lugar a enfermedades graves para nuestro organismo.

El médico del centro de salud de Beniopa (Gandía), Juan Martín Fernández D’Eboli, señala que detrás de la soledad existen otros problemas “la soledad conlleva morbimortalidad”. Además, recuerda que existen estudios que relacionan este problema con el aumento de enfermedades cardiovasculares, depresión, ansiedad, infecciones respiratorias

Ante esta situación, el experto reconoce que habría que intentar modificar esta situación, reconocerlo primero e intentar ponerlo sobre la mesa. Las personas mayores son las que siempre han estado a nuestro lado, por eso, no merecen un final tan dramático como es la soledad.

Asociaciones para mitigar la soledad

El Ayuntamiento de Madrid señala algunas asociaciones encargadas del apoyo voluntario a las personas mayores para prevenir o salir de situaciones de soledad:

  • Fundación Desarrollo y Asistencia: organización participante en el voluntariado de acompañamiento y apoyo a personas desfavorecidas.
  • ONG Grandes Amigos: realizar acompañamiento en el domicilio a personas mayores que se encuentran en situación de soledad.
  • Solidarios para el Desarrollo: realizan acompañamiento en el domicilio de la persona.
  • Voluntarios por Madrid: voluntariados de interés general.
  • Cruz Roja: mejora la calidad de las personas durante su envejecimiento.

Añadir nuevo comentario