La demanda de alimentos ha aumentado bastante en el último año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 08:50
Demanda de alimentos, campaña 'Ningún hogar sin alimentos'

Lectura fácil

Los 54 bancos de alimentos que hay en España han visto prorrogada su vulnerabilidad por la continuidad de la pandemia, hasta el punto de que han registrado un incremento de la demanda de alimentos de un 50 % en el último año.

El director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Miguel Fernández, alertó este lunes de que la situación sigue siendo muy complicada para el 1,6 millones de personas que atienden, a través de 8.000 organizaciones.

Así lo aseguró durante la presentación virtual de la segunda edición de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ de Fesbal, junto a CaixaBank y Fundación “la Caixa”.

La demanda de alimentos ha llevado a más de medio millón de personas más que el año anterior a buscar esta ayuda

Durante el acto en el que Fernández llamó a la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación a participar en ella, ya que las reservas de alimentos de la federación apenas llegarán para un mes.

En concreto, los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior: en total, 1.560.000 personas, de las cuales más de 360.000 fueron niños. Por ello, agregó el director de Fesbal, que la campaña llegó el año pasado "como un haz de luz en plena pandemia.

Tras esa experiencia, Fernández apeló al “gran corazón” de la sociedad española a contribuir a ayudar a los demás. Aunque el director de Fesbal considera que la vacuna supone una esperanza.

“La crisis no sólo ha sido sanitaria, ha derivado en una crisis social y económica, y hay más ciudadanos en riesgo de pobreza, muchos de clase media que nunca pensaron que tendrían que pedir comida en las ‘colas del hambre’", expresó Fernández al respecto del aumento de la demanda de alimentos.

De hecho, la crisis ha ampliado el perfil de personas que acuden a los bancos de alimentos, pues ya no solo se trata de personas en situación de pobreza severa.

La demanda de alimentos también afecta a familias de rentas medias o bajas y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a la crisis que han sufrido distintos sectores económicos, como consecuencia de la pandemia.

Durante la presentación, la directora de Acción Social de CaixaBank, Marta Peris, hizo suyas las palabras de Fernández que reflejan la situación de muchas personas.

“La necesidad está clara”, recalcó. La responsable de Acción Social también llamó a colaborar en la campaña, que arranca el 20 de abril.

El 20 de abril vuelve a estar activa la demanda de alimentos, para reponer suministros

Se pueden hacer donaciones a través de:

  • La red de cajeros automáticos de CaixaBank
  • De CaixaBank Now, tanto app como web
  • Del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad
  • A través de Bizum, enviando el donativo al número 38014

Toda la información de la campaña y las distintas formas de colaboración con la demanda de alimentos se pueden encontrar en la página ‘www.ningunhogarsinalimentos.org’.

“Aparte de los canales vamos a hacer una labor de difusión entre clientes, empleados y en colaboración con todos los bancos alimentos provinciales”, explicaron desde la Acción Social de CaixaBank.

El año pasado la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ respondió muy bien a la demanda de alimentos, registrando una recaudación de 3,4 millones de euros, que permitieron adquirir 3.600 toneladas de alimentos para Fesbal.

Añadir nuevo comentario