Conoce a las Aves Limícolas, plumas y picos que alertan de cambios en la naturaleza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2021 - 10:00
Aves limícolas

Lectura fácil

¿Sabes qué son las aves limícolas? Pues son aquellas especies que viven en el limo o en el barro. Son un grupo de aves que se posicionan entre las más amenazadas del planeta.

La destrucción y contaminación de sus hábitats como los deltas, lagos y manglares, marismas y lagunas les ha conducido a esta grave situación.

Desde SEO/BirdLife, gracias a los programas de anillamiento científico han podido obtener datos científicos sobre la biología y la ecología de estas aves migratorias.

Aves Limícolas: bioindicadores de la situación del cambio climático

"Las aves limícolas son bioindicadores del cambio climático y estudiar su comportamiento migratorio nos aporta información sobre los efectos que el calentamiento global está produciendo sobre las especies y la capacidad de resiliencia de las poblaciones", apunta Carlos Molina, el responsable de los programas de anillamiento de SEO/BirdLife.

El trabajo de recapturación de aves anilladas se ha llevado a cabo en el Reino Unido, Holanda y Suecia, y han tenido lugar del 6 al 8 de agosto y del 2 al 4 de septiembre.

De esta forma se ha podido conocer mucho más a fondo las rutas migratorias que unen el centro y norte de Europa con África.

Cabe destacar que una gran parte de las aves limícolas ocupan las franjas costeras del planeta y su conservación se asocia totalmente con la de los humedales como Doñana o las marismas mareales como la del Río Odiel.

El problema es que las aves limícolas, algunas de las especies se encuentran entre las más amenazadas del planeta, por la destrucción de sus hábitats naturales.

Carlos Davila, coordinador de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, destaca “las marismas mareales, como la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel se encuentran entre los lugares con mayor biodiversidad del mundo y tienen una enorme capacidad para capturar y almacenar carbono, eliminando gases que generan el efecto invernadero. El estado de las poblaciones de aves limícolas son un indicador de la salud de las marismas, por lo que la información que aportan las campañas de anillamiento es de gran importancia para su conservación”.

La gran importancia de estas especies

Dichas aves son uno de los grupos de aves más atractivos y populares del mundo, por dos razones:

  • Cuentan con una gran capacidad para recorrer grandes distancias en su migración.
  • Estas aves indican la salud ambiental de los hábitat que ocupan, como es el caso de los humedales.

Estas aves se encuentran distribuidas por casi todo el mundo, ocupando gran variedad de hábitats, como es el caso del antiplano hasta las costas subantárticas.

Los hábitats de las aves limícolas están ligados a los medios acuáticos en algún momento de su ciclo vita, y más aún durante la invernada. Además presentan una amplia variedad de tamaños, el correlimos común pesa 20 gramos, y el zarapito real, puede llegar a los 900 gramos.

Añadir nuevo comentario