¿Qué sabes sobre las aves necrófagas y los antiinflamatorios?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2021 - 10:30
Aves necrófagas

Lectura fácil

Los medicamentos veterinarios pueden actuar de forma muy negativa en la fauna salvaje, como es el caso de los antiinflamatorios en aves necrófagas.

Aplicar este medicamento en dichas especies puede llevar a la muerte de este tipo de ave.

Es por ello que los ecologistas reclaman que se regule de forma correcta el uso y aplicación de este medicamento, para poder evitar daños mayores a una especie que se sitúa en la lista de especies en peligro de extinción.

¿Cuáles son las aves necrófagas?

Se entiende como aves necrófagas o carroñeras aquellas especies que se alimentan de animales muertos. Se encargan de cerrar el círculo de la cadena trófica y de devolver al sistema la energía y los nutrientes prestados.

Su papel en los ecosistemas es muy importante, ya que son esenciales para que se de el buen mantenimiento y funcionamiento de los mismos

Las aves necrófagas se encargan de eliminar de forma natural los animales muertos, contribuyendo así con la reducción del riesgo de aparición de epidemias y del contagio de enfermedades a las que otras especies son especialmente susceptibles, como es el caso de los grandes mamíferos.

Estas son las especies de aves necrófagas que podemos encontrar en España:

  • Buitre leonado
  • Buitre negro
  • Alimoche común
  • Quebrantahuesos

Por ello, los ecologistas del Programa Antídoto han vuelto a pedir la prohibición del diclofenaco y el flunixino para uso veterinario, según anunció Seo/BirdLife.

La organización recordó que este asunto se remonta al mes de abril, cuando la revista científica ‘Science of the Total Environmentha’ publicó un estudio en el que se demuestra que el uso del diclofenaco en el sector ganadero puede causar la muerte de aves necrófagas como la del buitre negro.

Esta ave, considerada "especie vulnerable y en peligro", según los Catálogos de Especies Amenazadas, fue el primer caso confirmado en España y Europa del impacto de dicho fármaco, añadió.

Según indicó SEO/BirdLife, existen otros antiinflamatorios “mucho menos peligrosos” para las especies de aves necrófagas, con similar eficacia y de similar coste.

Cabe destacar que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que ha autorizado el uso de este tipo de productos en dichas especies.

Representantes de las ONG que componen el Programa Antídoto apuntaron que la autorización de estos productos “podría ser objeto de incumplimiento normativo”.

La autorización de ciertos medicamentos puede ser un peligro para la fauna

Desde el Programa Antídoto recordaron que la legislación exige a la Agencia del Medicamento, y a las empresas farmacéuticas que lo fabrican, “la carga de la prueba sobre su significatividad”, por lo que insistieron en aplicar el principio de precaución.

A su vez, señaló que existen salvaguardias medioambientales a través del nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre medicamentos veterinarios de 2019 “que no se están teniendo en cuenta”.

Con el fin de proteger a las aves necrófagas, las organizaciones han solicitado al Gobierno de España que inicie de inmediato las gestiones que prohíban el uso veterinario de los medicamentos señalados.

Añadir nuevo comentario