El desayuno infantil que se publicita tiene muchísimo azúcar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2021 - 17:30
Desayuno infantil a base de bollería

Lectura fácil

La mayoría de los productos de desayuno infantil anunciados en acciones publicitarias contienen tres veces más azúcar que los dirigidos a los adultos.

Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por Mireia Montaña, profesora de la Facultad de Ciencias de la Informacion y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y publicado en la revista 'Children'.

Montaña examinó 355 campañas de 117 productos de desayuno publicitados en países mediterráneos entre 2015 y 2019, y concluye que el contenido medio de azúcar de los alimentos para adultos es de un 10,25 %, mientras que esa cifra se incrementa hasta un 36,20 % en los productos dirigidos a niños.

El desayuno infantil publicitado es menos saludable que el dirigido a los padres

Entre los productos de desayuno infantil más anunciados, la primera comida del día más frecuente para los niños españoles consistiría en:

  • Galletas (que abarcan el 60 % de los anuncios relacionados con el desayuno).
  • Alimentos con chocolate, como crema para untar o cacao en polvo (25% de los anuncios).

"La adherencia a la dieta mediterránea, aunque se mantiene entre la población adulta, se va perdiendo entre los niños y jóvenes. Estos cada vez prefieren desayunar más productos industriales preparados con alto contenido en azúcares", señala Montaña.

La investigación alerta del peligro que entraña la persuasión publicitaria cuando lo que se anuncian son productos alimenticios de bajo valor nutritivo.

Una de las consecuencias del efecto de la publicidad de productos de desayuno infantil es la mayor cantidad de alimentos procesados que se compra para la primera comida diaria de los menores, que finalmente, acaban siendo consumidos por toda la familia.

El proceso publicitario se denomina 'Peste Power' y se define como "la influencia de los niños en los hábitos de compra de sus progenitores".

Según Montaña, "Los niños acostumbran a pedir las cosas muchas veces, insistentemente, por lo que, al final, sus padres acceden y acaban haciendo entrar en casa productos alimentarios muy anunciados o que tienen algún componente extrínseco que atrae a los niños, pero que son de muy baja calidad nutricional".

Estrategias para acabar con la publicidad de alimentos que fomentan la obesidad

Las expertas de la investigación señalan varias estrategias enfocadas a que el desayuno infantil y la publicidad fomente hábitos alimenticios saludables:

  • Restringir la publicidad de alimentos poco saludables dirigidas a niños de edades tempranas y sin buen desarrollo del pensamiento crítico.
  • Lleva a cabo una buena educación nutricional en general.
  • Subir la tasa de impuestos de determinados productos, como ha pasado con los refrescos.

España ya cuenta con un marco normativo puesto en marcha hace 15 años, cuando se desarrolló la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).

De esta estrategia salió el Código PAOS, que regula la publicidad dirigida a menores, como la del desayuno infantil, para evitar promover hábitos que den lugar a la obesidad infantil.

El caso es que el código hace referencia a productos dirigidos exclusivamente a niños, por lo que según explican en la investigación "un chocolate soluble también puede ir dirigido perfectamente a un adulto, con lo cual no está incumpliendo el código".

Recordemos que el desayuno infantil es una parte muy importante en la primera comida de los pequeños, y es entonces cuando está en nuestras manos inculcar la alimentación saludable, y ser nosotros el primer ejemplo que tenga para llevarla a cabo.

Añadir nuevo comentario