Ante la crisis social y económica, el Ayuntamiento de Almería ofrece soluciones al sector de la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El alcalde de la ciudad visita la sala multi-sensorial de la asociación ASPAPROS

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Almería ha firmado un total de 11 convenios
con asociaciones del Tercer Sector por un valor de más de 150.000 euros
para mejorar la atención de las personas con discapacidad
ante la situación de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19.

El objetivo de estos acuerdos es atender a los almerienses que más lo necesitan,
más aún en esta situación excepcional que estamos viviendo.

Estos convenios con las asociaciones vinculadas
con el apoyo a personas con capacidades diferentes
son los primeros de más de una veintena,
incluidos dentro de las medidas del plan de reactivación económica y social
del Ayuntamiento, ‘Plan re-activa20’. 

El Ayuntamiento de Almería ha firmado ya un total de doce convenios con asociaciones del Tercer Sector por un valor de más de 150.000 euros para mejorar la atención de las personas con discapacidad ante la situación de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19. El objetivo de estos acuerdos es “atender a los almerienses que más lo necesitan, más aún en esta situación excepcional que estamos viviendo”, ha señalado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Además de este plan Re-activa20 que el Ayuntamiento coordina para el Tercer sector, hay otras medidas sociales de carácter extraordinario a raíz de esta crisis sanitaria y económica. En general, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola  Laynez, explica que se destina un millón de Euros para ayudas sociales de muy diversa índole.

El plan Re-activa20

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola  Laynez destaca a GNDiario, el interés  y la atención del alcalde de la ciudad por las asociaciones que forman parte del tercer sector de Almería.

Se han realizado varias reuniones con las organizaciones almerienses para conocer y escuchar sus necesidades.  Desde ese ejercicio de “escucha”, se han puesto en marcha distintas acciones según las demandas y las prioridades del tejido asociativo dotando un presupuesto específico para las entidades del sector de la discapacidad.

Son más de 300.000€ los que se destinan en el plan Re-activa20 para que los colectivos puedan retomar sus actividades. En este sentido, Laynez señala que, las terapias y servicios estaban paralizados, a raíz de la pandemia y el estado de alarma, por lo que, “no se puede dar un paso atrás en este sentido”, “no podíamos permitirnos nosotros ese perjuicio”, afirma Laynez. De esta manera se articulan mecanismos para reanudar las terapias.

Paola Laynez, concejal en el Ayuntamiento de Almería
Paola Laynez, concejal en el Ayuntamiento de Almería

En cuanto a las necesidades detectadas prima la reactivación de las terapias para las personas con discapacidad (niños y adultos). También se ha pedido ayuda al consistorio para crear redes telemáticas y facilitar el trabajo de las asociaciones y la comunicación con los socios. Y en menor medida, aunque también importante, material de protección ante la pandemia por COVID-19.

Se realizarán más de veinte convenios con entidades sociales, hasta el momento se han firmado doce y según avanza la concejala, se ampliará hasta esa cifra. Por parte del Ayuntamiento están a la espera de recibir los proyectos y cerrar las ayudas con las entidades pendientes.

“Desde el Equipo de Gobierno consideramos que era necesario trazar un plan de ayudas extraordinarias para ayudar a las asociaciones a seguir prestando sus servicios, ya que son estas las que mejor conocen las necesidades de los usuarios y tiene los profesionales adecuados para poder atenderlos”, ha señalado la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola  Laynez.

Convenios firmados

De momento, ya se han firmado los convenios con la Asociación Altea, Anda, Alcer, A toda vela, Asociación de Niños con Cáncer Argar, Asociación de Fibromialgia Almería (AFIAL), Asperger, FAAM, Asociación ALAL Autoinmunes y Lupus, Aspapros y APAL Parkison.

Atención domiciliaria

Una de las principales necesidades que presentaban las asociaciones del Tercer Sector al Ayuntamiento en estas reuniones era la de garantizar la atención domiciliaria, ya que parar estas terapias supondría, en muchos casos, dar pasos agigantados hacia atrás. De este modo, todos los convenios firmados son para apoyar proyectos de asistencia domiciliaria o telemática, así como para minimizar las consecuencias, tanto físicas como psicológicas, del confinamiento por el COVID-19.

En el caso de la Asociación Altea, por ejemplo, el convenio entre la entidad y el Ayuntamiento permitirá el apoyo domiciliario a personas con trastorno del espectro autista con el objetivo final de alcanzar una normalización en los procesos de aprendizaje.

Algo similar ocurre con el acuerdo alcanzado con ANDA, con el que se garantiza una atención integral a los niños y jóvenes con discapacidad, a los que por sus características no se puede llegar o no es suficiente con terapias 'on line' y que necesitan movilizaciones que deben ser ejercidas por un profesional.

Con la idea de seguir ampliando estas ayudas que permitan continuar mejorando la atención a los almerienses con discapacidades, conocer sus necesidades e ir planteando soluciones, Ayuntamiento y asociaciones tendrán una nueva reunión telemática en los próximos días dentro de la política municipal de estar más cerca de los más vulnerables especialmente en unos momentos tan difíciles como los actuales derivados de la crisis del coronavirus.

Otras medidas sociales

Almería cuenta con un centro para personas sin hogar, siendo el único recurso de este tipo en toda la provincia, y en estos días se habilita un segundo espacio cedido por la Junta de Andalucía, para alojar a personas sin recursos. “Es tiempo de atender a todas las personas en Almería”, señala Laynez para GNDiario.

Con el compromiso del Alcalde, el Tercer Sector de Almería contará en 2021 con un novedoso espacio que albergará a las entidades de la ciudad. El edificio está en construcción en este momento, tendrá espacios para que las entidades puedan trabajar y ofrecer sus servicios. Este nuevo espacio estará en una zona muy próxima al Auditorio de la ciudad, y recibirá el nombre de “El jardín de los sentidos”.   

Testimonio de Milagros Valverde

Milagros es la presidenta de la asociación ANDA. Una entidad que atiende a niños con diversas discapacidades, algunos de ellos, gravemente afectados. Indica Milagros, que trabajan la inclusión realizando actividades donde pueden apuntarse niños con y sin discapacidad. “Es una inclusión real”, señala la presidenta.  

Sobre las necesidades que han detectado desde el decreto de estado de alarma, se centran en las terapias que han dejado de recibir. “Los niños están acostumbrados a recibir sus terapias, hacer salidas de ocio y socialización”, señala la presidenta. “En el carácter y evolución diaria se ha notado mucho este parón”, afirma Valverde.

Con el apoyo del Ayuntamiento, hay terapias a domicilio. De esta manera las familias vulnerables retoman esta actividad y su rutina para trabajar las áreas fundamentales para estos niños con alguna discapacidad.

El servicio ya se ha comenzado a dar en casa y hay ya salidas de grupos reducidos para que los más pequeños paseen por la calle en pequeños grupos con todas las medidas de seguridad (salidas terapéuticas).

Para ANDA, esta inyección económica supone mantener los servicios para los niños con discapacidad. Tenemos la cuota de socios, realizamos un calendario solidario y participamos en distintos foros para captar fondos  con la pandemia, ha sido imposible hacer frente a los servicios sin liquidez por parte de nuestra entidad”, explica Milagros.

Añadir nuevo comentario