Este 2023 se estrenó con novedades en las bajas médicas de los trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2023 - 09:45
Bajas médicas en España

Lectura fácil

El último Consejo de Ministros del 2022, dio luz verde a la nueva tramitación de bajas médicas, que entrará en vigor el 1 de abril del 2023.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han conseguido que la persona que recibe la baja médica no tenga que entregar una copia a su empleador.

A partir de ahora, serán las mutuas o la Seguridad social las que notifiquen de esta situación a la empresa, por vía telemática, evitando así trámites que pueden ser un gran obstáculo para personas que se encuentran en situación de incapacidad temporal.

Las novedades de las bajas médicas afectan a las personas con incapacidad temporal

Las novedades de las bajas médicas afectarán directamente a las personas que no pueden acudir a sus puestos de trabajo por motivos de salud, bien sea por accidente laboral o enfermedad común, tal como lo expone la Seguridad Social.

Esta nueva regulación sustituirá al real decreto vigente aprobado hace ocho años, en 2014, y que, a su vez, derogó la de 1997. Desde el Ministerio ya han anunciado a través de una nota de prensa las principales novedades respecto a la baja médica, de las cuales encontramos:

  • Número de copias de las bajas médicas: queda reducido a un único documento, por primera vez desde hace 26 años.
  • Plazos: “Los facultativos del Servicio Público de Salud, de la empresa colaboradora o de la mutua podrán fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados en el real decreto, en función de la evolución del proceso”. De esta forma se evitan dudas interpretativas por la redacción de la norma actual, que establece protocolos de temporalidad de los actos médicos de confirmación de las bajas médicas, según detalla la norma de 2014.
  • Para las bajas médicas con un duración inferior a 5 días naturales, el médico emitirá el parte de baja y alta en el mismo acto. La normativa permite que el paciente solicite un reconocimiento el día de alta, para que se extienda la baja en caso de que se determine su necesidad.

Las medidas digitales priman en otros países de la UE, para poder facilitar trámites

En Alemania ya se han adelantado, y Según detalla el Ministerio de Sanidad del país, son las compañías de seguros las que comparten las bajas médicas con los empleadores usando una conexión de datos segura y encriptada.

En el caso de Portugal, se ve un modelo muy parecido al de España sin las novedades. En el país vecino, de momento, es el trabajador el que tiene que entregar la copia de la baja médica a la empresa.

Aún así, el nuevo trámite de las bajas médicas sigue ganando adeptos en la Unión Europea, lo que confirma que la digitalización en este aspecto también se sigue desarrollando favorablemente.

Añadir nuevo comentario