Los microplásticos coronan la Antártida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2022 - 13:28
Nieve con micropláticos en la Antártida

Lectura fácil

La nieve que ha caído en la Antártida ya cuenta con fracciones pequeñas de los conocidos microplásticos. Así lo demuestra un estudio de campo al recolectar nieve fresca en la Plataforma de Hielo de Ross.

Al ser la primera vez que se encuentra este tipo de contaminante en nieve recién caída, supone la primera prueba científica que evidencia este hallazgo en la nieve del continente austral.

Alex Aves, estudiante doctorado de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda, realizó la recogida muestras en 19 lugares de la Plataforma de Hielo de Ross, dando lugar a este hallazgo tan desolador.

Que los microplásticos se encuentren en nieve recién caída no es sino una mala noticia para todos

Esta investigación se publicó en la revista científica The Cryosphere, y demuestra como se encontraron 29 partícula de microplásticos por litro en muestras de nueve derretida y que pertenecen a 13 tipos de compuestos distintos.

Entre los componentes se encuentra el PET (tereftalato de polietileno), un tipo de plástico muy presente en nuestra vida, como en las prendas de ropa o las botellas.

Los profesores que tuvieron que ver con la investigación, tenían la esperanza de que Alex Aves no encontrase restos de microplásticos en un lugar tan remoto y prístino como aquel.

Por lo que la sorpresa al confirmarse la presencia de microplásticos en la nieve fue total, ya que todas las muestras demostraron dicho hallazgo.

Alex Aves analizó las muestras de nieve con una técnica de análisis química llamada “espectroscopia infrarroja de transformada micro-Fourier”.

De esa forma pudo identificar las partículas antes de realizar el análisis posterior con la ayuda de un microscopio para así determinar el color, tamaño y forma de los restos plásticos.

Con los datos recabados se ayudará a las futuras investigaciones científica, pero lo que si se ha sacado en claro, es que los este tipo de contaminantes han acabado por conquistar todos los rincones del planeta.

“Es increíblemente triste, pero encontrar microplásticos en la nieve fresca de la Antártida resalta el alcance de estos contaminantes”, afirma Aves.

Así ha sido el posible viaje de estos contaminantes hasta ese lugar tan remoto

Según la investigación, se baraja la posibilidad de que los modelos atmosféricos sean los que han hecho posible que estos microplásticos pudieran viajar a través de la atmósfera.

Pero por otro lado, no se descarta que procedan de asentamientos humanos de la Antártida, cosa que va cobrando más veracidad porque las densidades de estos contaminantes plásticos eran tres veces mayores cerca de las inmediaciones de las bases científicas Scott y McMurdo.

La solución para evitar más contaminación por microplásticos tiene que tomarse de inmediato, por lo que las autoridades medioambientales de Nueva Zelanda piden a las partes firmantes del Tratado Antártico aplicar medidas para reducir estos contaminantes de cara al futuro.

Añadir nuevo comentario