El balonmano playa pretende evolucionar hacia el futuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2021 - 14:00
Noruega gana la batalla del balonmano playa

Lectura fácil

La selección noruega de balonmano playa ha dado una lección al mundo entero. Una lección que aúna dos mundos: el del feminismo y el del deporte. ¿Por qué las mujeres tienen que competir en top y braga mientras que sus compañeros pueden hacerlo en bañador?

Puede que sea la pregunta más estúpida del mundo, pero, la selección del norte de Europa se lo preguntó no solo por comodidad, porque al hacer ciertos movimientos en la arena es mejor un pantalón corto que una braga de bañador y, porque, la contestación estándar es insultantemente ridícula.

En primer lugar, las jugadoras noruegas se presentaron en competición con pantalones cortos durante toda la competición y acumularon las multas hasta el último partido.

1.500 euros a las jugadoras de balonmano playa por competir en pantalones cortos

La reacción de la Federación Internacional al comportamiento de las jugadoras de balonmano playa fue la imposición de una multa de 1.500 euros por negarse a jugar con bikini y top. Las profesionales lo consideraron incómodo y los ministros de deportes de los países escandinavos apoyaron sus reclamaciones: “Enfatizamos la necesidad de acción no solo por el bien de las deportistas femeninas actuales, sino para apoyar a todos los deportistas, independientemente de su género o procedencia, a permanecer en el deporte”.

La cantante Pink se ofreció a pagar la multa de la selección femenina de balonmano playa / Youtube
La cantante Pink se ofreció a pagar la multa de la selección femenina de balonmano playa / Youtube

Varias celebridades como Pink se ofrecieron a pagar la multa

La cantante estadounidense Pink fue una de las primeras celebrities en colocarse de lado de las jugadoras noruegas de balonmano playa. De hecho en sus redes además de aclarar que estaría encantada de pagar la multa aseveró que deberían multar a la Federación Europea por sexismo. Razón no le faltaba porque, es curioso cuanto menos que, en pleno siglo XXI, las mujeres sigan jugando con esos uniformes tan poco cómodos y se alega que hay que cuidar el producto cuando los encargados de difundirlo solo piensan en cuerpos esculturales y en enfocar culos prietos, como ocurre en otras disciplinas olímpicas como el voleibol playa.

La Federación Noruega agradeció la intervención de la artista que dio visibilidad al asunto mientras otros usuarios de dicha red social se dedicaron a comparar la vestimenta del equipo femenino con el masculino. La vestimenta del equipo femenino de balonmano playa constaba de top deportivo y braga de bikini mientras que sus compañeros vestían camiseta de tirantes y bañador. Habría que preguntarse por qué le ha interesado a la Federación no pronunciarse a este respecto hasta ahora y seguir vendiendo a la mujer como un producto.

La Federación Noruega (NHF) se centró en apoyar a sus deportistas

La Federación Noruega, NHF, apuntó a varios medios que la indumentaria de un equipo debe ser de "libre elección dentro de un marco estandarizado" y que lo importante "es que los deportistas se sientan cómodos".

"Una visión tan machista pertenece a otra época", indicó un diario noruego mientras el ministro noruego de cultura Abib Raja, señaló en Twitter que la decisión del organismo deportivo "es completamente ridícula". Antes del torneo, Noruega solicitó la autorización para jugar con shorts a la EHF que advirtió ya de la posibilidad de una sanción por lo que califica como "caso de vestimenta inadecuada".

Añadir nuevo comentario