El Banco de España nos aclara porqué es importante pedir la copia en los pagos con tarjeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2022 - 13:30
Pagos con tarjeta seguros

Lectura fácil

Los pagos con tarjeta de crédito cada vez son más habituales en nuestro día a día. Durante la pandemia se impulsó mucho su uso para evitar el contacto con el dinero físico, pocos comercios quedan que aún no cuenten con un sistema de cobro con este método, a esto se le suma el incremento en nuestras compras por internet. Lo cierto es que tiene ciertas ventajas de comodidad y desde que lo hemos implantado como método de pago habitual.

Por eso cada vez que vamos a una cafetería o compramos en una tienda, y realizamos los pagos con tarjeta, nos hacen la típica pregunta de "¿quieres el recibo?", muchos respondemos que no, por no acumular papeles que, en un primer momento, pensamos que no son necesarios para después. Sin embargo, en esto nos equivocamos. Por eso desde el Banco de España, han lanzado una serie de advertencias para que estemos más precavidos.

Pagos con tarjeta y estafas

Las estafas por internet están a la orden del día, incluso en establecimientos físicos. Según datos del Banco de España, en nuestro país se realizaron más de 6.1 millones de operaciones pagos con tarjeta en comercios, una cifra que subió en 2 millones con respecto al año anterior. De estas operaciones, se calcula que casi un millón son fraudulentas, entre estas, el 77 % corresponde a comprar por internet y el 20 % en se realizan en establecimientos físicos.

Está claro que tenemos que tener cuidado a la hora de realizar pagos con tarjeta. Paro protegernos de posibles estafas o transacciones fraudulentas, se recomienda atender a detalles que nos den información sobre la compra que estamos realizando. En el caso de hacerlo a través de internet, es importante comprobar cada detalle de la página web, como comentarios de otros usuarios o el contacto de la empresa en cuestión.

Si la compra o los pagos con tarjeta se realizan en un comercio físico, también existen varias recomendaciones. La primera de ellas es asegurarnos de que el importe marcado en el terminal de cobro es el adecuado, y en segundo caso es quedarnos con la copia del recibo. Este recibo no solo es importante por si queremos devolver el producto, ya que la devolución del importe se realiza con un código que se encuentra en nuestra copia, sino que en el también tenemos los datos de la empresa en la que hemos realizado la compra, y esto nos asegura ante futuras reclamaciones por cualquier tipo de fraude.

En caso de robo o pérdida

Las tarjetas bancarias ya cuenta con algunos sistemas de seguridad para evitar que nos roben. Sin embargo, no son infalibles y muchas veces, si sufrimos un robo o una duplicación de nuestra tarjeta, los delincuentes podrían realizar pagos con tarjeta a nuestra sin que nos demos cuenta. En la legislación vigente, si realizamos la denuncia de estos robos y cancelamos la tarjeta, como usuarios nos hacemos cargo de los primeros 50 euros, pero el banco deberá devolvernos el resto.

Añadir nuevo comentario