La ONCE lanza un concurso escolar para concienciar sobre el buen uso de la tecnología entre los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2020 - 09:30
Cartel del Concurso Escolar sobre el buen uso de la tecnología en los menores

Lectura fácil

La ONCE pone en marcha un nuevo concurso escolar para concienciar a la comunidad educativa sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías que, en estos meses de lucha contra el coronavirus, se han mostrado como una herramienta valiosa y extraordinaria para acercarnos a familiares y amigos, continuar estudiando y trabajando, acceder al ocio y mantener la economía.

Concienciar sobre las adiciones de la tecnología

Los riesgos de la tecnología deben ser detectados, un uso abusivo, su descontrol, así como la adicción engloban la temática de un concurso escolar puesto en marcha por el Grupo Social ONCE.

Con el lema ‘ConexiON, AdicciOFF. Esto no es un juego’, ONCE pone en marcha su 37 concurso escolar, centrado en sensibilizar en el contexto educativo.

El Grupo pretende trabajar en el aula de manera activa valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, la mirada de los compañeros de clase, y el trabajo colaborativo para conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas.

‘ON Fologüers’ se suman a la campaña de concienciación

Los famosos personajes de la miniserie animada ‘ON Fologüers’ se suman al 37 concurso escolar del Grupo Social ONCE que, en esta edición, quiere trasladar el mensaje que la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un uso responsable de la misma y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Con tal fin, han preparado un episodio novedoso, donde cada personaje relata su relación con las redes sociales y explica cómo las nuevas tecnologías ayudan a las personas con discapacidad en su inclusión en la sociedad. Animan de esta manera a los estudiantes a hacer un uso responsable, y no un abuso, de los móviles, las tablets y ordenadores, y a participar en esta edición del concurso escolar.

"On  Fologüers" se unen al concurso escolar a favor del buen uso de la tecnología
"On Fologüers" se unen al concurso escolar a favor del buen uso de la tecnología

Concurso escolar

En concreto, más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes trabajan en el aula y también de forma virtual sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano con el concurso, que, como decíamos, en esta edición, quiere trasladar el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un uso responsable de la misma y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Con la situación actual, la finalidad de este año consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad.

¿Cómo participar en el concurso escolar?

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 5 de febrero de 2021.

En esta edición pueden participar todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Con el lema ConexiÓN–AdicciOFF, la participación en el vigente concurso escolar, se realizará por aulas completas, es decir, un trabajo por cada aula, y cada proyecto estará  dirigido por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tendrán que hacer una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. Deberá ir titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, incorporará un documento con el texto utilizado.

En el caso de los estudiantes de Secundaria (categoría C) diseñarán un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Deberá incluir un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Finalmente, en los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso escolar pide la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. De igual manera que en las anteriores categorías, debe ser acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad. 

Añadir nuevo comentario