El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Biden

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2021 - 17:34
El Congreso certifica la victoria de Biden

Lectura fácil

El Congreso de Estados Unidos ha ratificado la victoria de Joe Biden en los comicios celebrados en noviembre horas después del asalto del Capitolio, por lo que Biden ha superado finalmente el último peldaño que le quedaba para hacerse cargo de la presidencia de Estados Unidos con la certificación de su victoria en el Congreso.

Joe Biden ya es oficialmente presidente de los EEUU

La certificación de los votos electorales de Biden, que debía ser un trámite, se convirtió en una tarea pendiente y en un varapalo para el orgullo nacional norteamericano. Joe Biden ya es oficialmente presidente de los EEUU, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa.

Una votación que debería haber sido puramente de trámite se convirtió en una sesión maratoniana, dada la irrupción de un grupo armado que tuvo que ser desalojado por la fuerza.

Unos minutos después de que se iniciara la sesión conjunta de las dos cámaras, la invasión sediciosa de los seguidores de Trump forzó el aplazamiento. Los congresistas, con el actual vicepresidente (Mike Pence) y su sucesora (la senadora Kamala Harris), fueron llevados a un lugar seguro. Asimismo, a los legisladores les evacuaron después de vivir escenas inimaginables en el país dice llevar por bandera la libertad.

Cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión y al que Trump había eludido anteriormente para conseguir que no ratificara los resultados, declaró en la sesión que la ratificación del Congreso debía considerarse "suficiente" para aceptar la elección de Biden.

Pence puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump, un asedio que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

Trump acepta que su mandato llega a su fin

Donald Trump, a través de un comunicado publicado por uno de sus asesores, ha aceptado que su mandato llega a su fin pero continúa sin reconocer del todo la derrota en las elecciones.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", ha señalado Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, ya que desde esta mañana el presidente saliente tiene canceladas sus cuentas de Twitter y Facebook.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", ha remarcado, citando su lema electoral.

Añadir nuevo comentario