Biden tomará posesión como el 46º presidente de los Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 16:55
Biden jurará la Constitución en una ceremonia que tendrá mucha repercusión

Lectura fácil

Joe Biden toma posesión mañana miércoles 20 de enero como 46º presidente de los Estados Unidos de América en una cita que suele ser festiva, emotiva y muy americana, pero en esta ocasión, las cosas van a ser muy diferentes, ya que será la toma de posesión más amenazada de la historia y en un contexto de pandemia por el coronavirus.

Biden jurará la Constitución en una ceremonia que tendrá mucha repercusión

Los graves incidentes del pasado día 6 de enero que culminaron con el asalto al Capitolio, que se saldó con cinco muertos y cientos de heridos, y la pandemia por coronavirus que tanto está azotando Norteamérica ponen en peligro el evento que tendrá mucha repercusión en todo el mundo.

Igualmente, hay cierto temor de que se puedan volver a repetir las protestas y los disturbios de Washington, aunque habrá efectivos y seguridad de sobra para mitigar cualquier posible reacción de los seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

Biden tendrá que prestar juramento durante la ceremonia y afirmar estas palabras: "Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos".

Se han incrementado las medidas de seguridad

La ceremonia comenzará a las 17:30 horas (hora peninsular española) y se estima que la toma de posesión en sí misma tenga lugar una media hora después. Debido al especial clima tras el asalto del día 6 de enero, se han incrementado las medidas de seguridad y los efectivos destinados a ella. 

Concretamente, este viernes, el Pentágono anunció un que aumentaba hasta 25.000 en el número de efectivos de la Guardia Nacional desplegados el miércoles, 4.000 más de lo previsto. Un ensayo general del evento fue pospuesto hasta este lunes por motivos de seguridad, así como el viaje en tren de Biden desde Delaware a Washington.

Asimismo, el servicio secreto lleva más de un año trabajando en el dispositivo de seguridad de una toma de posesión que, pese a celebrarse al aire libre, tendrá menos asistentes de lo habitual.

Lady GagaJennifer Lopez actuarán en el evento

Presumiblemente, Donald Trump no asistirá a la toma de posesión. Por el momento, sí que asistirá su hasta ahora vicepresidente, Mike Pence. Si finalmente Trump no hace acto de presencia, será el cuarto presidente de la historia de Estados Unidos que no asista a la toma de posesión de su sucesor.

En otras ocasiones el acto ha sido todo un espectáculo para el que se han llegado a vender 200.000 entradas al público que quería asistir desde la explanada del National Mall. No obstante, este año se prevé que, por la pandemia, no haya más de 1.000 personas.

De todas formas, la pandemia no evitará la participación de cantantes en la toma de posesión de Joe Biden, algo bastante habitual recientemente que hace que también siga el acto por televisión millones de personas. Las encargadas de actuar y cantar en este caso son Lady Gaga y Jennifer López.

Añadir nuevo comentario