La borrasca Efraín deja un fuerte temporal de precipitaciones por casi todo España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2022 - 09:18
La borrasca Efraín alerta a casi todas las comunidades de España

Lectura fácil

Como seguramente hayas comprobado en el día de hoy, nuestro país se ve envuelto en unas precipitaciones fuertes y abundantes debido a la llegada de la borrasca Efraín, la cual ha afectado sobre todo en el sur peninsular.

Se trata de la quina de esta temporada y trae consigo humedad y lluvias abundantes, dejado algunas zonas en alerta amarilla.

Andalucía eleva el número de incidencias a más de 150 en las últimas horas

Después de varias semanas de tempestad, la borrasca Efraín ha llegado a nuestro país desde este pasado domingo, aunque las precipitaciones más fuertes han comenzado hoy, lunes 12 de diciembre. Se trata de la quinta borrasca de la temporada, la cual dejará algunas comunidades en alerta amarilla debido a la humedad, las rachas de viento y la lluvia.

Esta borrasca transportará humedad a través de un “río atmosférico” dejando a España con precipitaciones sobre todo al sur peninsular, lo que ha provocado el cierre inmediato de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Algunas zonas afectadas de manera fuerte por esta borrasca y que se mantendrán en alerta amarilla son: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Ceuta.

En el caso de Andalucía, se está experimentando una situación atmosférica que hace mucho tiempo no se experimentaba, y es que en las últimas horas se ha elevado su número de incidencias a más de 150, y se ha puesto el aviso sobre provincias como Cádiz, Sevilla o Jaén.

Por el momento, las autoridades han informado que se trata únicamente de incidencias, por lo que no se han experimentado daños personales, por el momento. Lo único que se ha podido ver es la caída de varios árboles, contenedores, cableado e incluso los adornos navideños.

Asimismo, la estación de esquí más famosa de nuestra península, Sierra Nevada, se ha visto obligada a cerrar una vez más tras las fuertes rachas de viento.

En el caso de las líneas marítimas, como Algeciras y Tarifa con Ceuta y Tánger, se han producido cancelaciones.

¿Qué traerá la borrasca Efraín en los próximos días?

Según han informado fuentes de la Aemet a través de las redes sociales, en los próximos días se experimentará un fuerte temporal de precipitaciones que comenzará acercándose por la zona del Atlántico hasta el resto de la Península.

Durante la jornada del lunes y del martes se prevén fuertes rachas de viento, lluvias y fenómenos costeros que pondrán en peligro el litoral gallego, asturiano y cántabro, así como zonas de interior tales como Extremadura o Castilla- La Mancha. Comunidades como Andalucía, el sur de Valencia y Mallorca también se verán gravemente afectadas por la borrasca.

En la sierra de Madrid hemos podido ver durante la pasada madrugada la primera nevada de la temporada, la cual no ha causado ningún tipo de daño en las carreteras.

Estos fenómenos atmosféricos impulsan una corriente de aire muy cargada de humedad desde el Caribe hasta la Península Ibérica, según informan desde Aemet. Por eso, los expertos recomiendan a la población mantener la calma y estar el mayor tiempo posible en casa, ya que las precipitaciones seguirán aumentando.

Añadir nuevo comentario