Las lluvias de esta semana mantienen a Madrid en alerta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2021 - 16:04
Lluvias torrenciales en Madrid

Lectura fácil

Desde Madrid no pueden quitar la vista del cielo. Las lluvias previstas que llegan después de la gran nevada, de la que aún quedan restos en las calles, y la helada que congeló todo, hacen que las alertas siguen encendidas en la capital.

Desde el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid tienen activo un plan para evitar de nuevo el bloqueo de la ciudad. Dicho plan cuenta con un mapa de riesgo que señala 4040 'puntos críticos' que son más probables que se inunden.

A esto se añaden los desagües de 29 túneles de la capital que ya están siendo revisados y liberados de residuos o restos que dejo la borrasca Filomena a su paso.

Estas localizaciones, tal y como ha explicado Borja Carabante, responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, surgen porque es dónde los ciudadanos han enviado más alertas por embalsamientos de agua en los últimos 5 años

Las lluvias en Madrid preocupan por un nuevo posible bloqueo de la ciudad

Aquello puntos más conflictivos para las lluvias se están inspeccionando de forma prioritaria e inmediata con un dispositivo que cuenta con 320 trabajadores y 20 máquinas.

Estos se dedican a liberar las cloacas y los imbornales para tratar en la medida de lo posible que queden despejados para cuando empiece a llover.

Y es que aún hay restos del temporal Filomena, y a parte hay toneladas de basura, desperdicios que pueden acabar como objetos de taponamiento para la lluvia.

Desde hoy se han desplegado por las zonas susceptibles de inundación por agua de las lluvias camiones bomba del Servicio de Limpieza Urgente (Selur).

Los 21 distritos cuentan con puntos de riesgos pero son los de Chamartín y Moncloa-Aravaca los que más peligro presentan. En toda la capital, cabe destacar que hay un total de 120.000 imbornales.

El trabajo de los operarios de limpieza consiguió despejar una gran parte de la nieve en la tarde del lunes pasado de 4.800 calles.

De forma parcial despejo unas 4.000 de las 9.300 en total que hay en la capital, tal y como señalaban los datos de Borja Carabante.

Asimismo quedan liberados unos 3.000 kilómetros de acera, y Borja Carabante asegura que “salvo en los fondos de saco o calles muy residuales, en todas ellas se puede transitar”.

Se esperan 40 litros por metro cuadrado

Desde a Aemet se esperan unos 40 litros por metro cuadrado en la sierra de Madrid, y entre 10 y 20 en el área metropolitana de Madrid desde el miércoles, en los 3 días que durará la borrasca del Atlántico.

El problema no serán las lluvias, sino la combinación del arrastre que hará ese agua y la importante subida de las temperaturas, con el consiguiente deshielo.

Las lluvias llegan, pero tal y como avisa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, “vamos a pasar en 48 horas de mínimas hasta 10 grados inferiores a lo normal a valores hasta 10 grados superiores”, detalla el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

Añadir nuevo comentario