El proyecto Bosques Mapfre crea pulmones en la naturaleza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 09:55
Proyecto Bosques Mapfre

Lectura fácil

Mapfre creó el año pasado el proyecto 'Bosques Mapfre' para englobar las actuaciones de reforestación de la compañía, dirigidas a varias acciones medioambientales, tales como:

  • Preservar la biodiversidad.
  • Preservar el capital natural.
  • Crear sumideros de carbono en zonas donde desarrolla su actividad.

De esta forma, la aseguradora ha contribuido a repoblar casi cinco hectáreas deforestadas gracias a la plantación de 4.874 árboles en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y otros 1.667 en el Parque Nacional de Sintra-Cascais (norte de Portugal), lo cual permite la absorción de unas 4.000 toneladas de CO2 de la atmósfera y la neutralización de un 21 % de las emisiones de carbono emitidas por la compañía en la Península Ibérica.

Bosques Mapfre busca crear pulmones naturales que fueron deforestados

El proyecto Bosques Mapfre forma parte de la Estrategia Corporativa de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que recoge los criterios con los que la aseguradora selecciona sus proyectos de compensación y prioriza los relacionados con la reforestación.

De este modo, y gracias a Bosques Mapfre, la aseguradora muestra su compromiso con la protección del planeta y con la lucha contra el cambio climático, y se suma a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en concreto ODS 13 y ODS 15.

El proyecto de reforestación realizado en Pontevedra se ha llevado a cabo en el monte de Borela, que fue devastado por los incendios de 2016, 2017 y 2020.

Mapfre ha colaborado con la empresa CO2 Revolution para recuperar masa arbórea con vegetación autóctona gracias a un sistema que combina la plantación masiva mediante medios tecnológicos con métodos de plantación tradicional, y ha establecido cortafuegos naturales que minimizan el riesgo de incendios.

Además, gracias a Bosques Mapfre se han impulsado medidas para promover el trabajo, la economía y el desarrollo de la zona con el fin de reducir el despoblamiento rural.

En Portugal, Mapfre ha trabajado junto a la asociación Plantar Uma Arvore con el objetivo de regenerar espacios protegidos a través de la plantación de 1.667 árboles de especies nativas de diferentes variedades, lo que mejora la tasa de supervivencia, la biodiversidad y la resistencia al fuego de la masa forestal.

Las labores de reforestación impulsan más acciones sostenibles

Esta reforestación de manos de Bosques Mapfre también ha permitido impulsar acciones de voluntariado corporativo y de sensibilización con la protección del medio ambiente.

Mapfre implica anualmente a sus empleados en la plantación de árboles y limpieza de espacios naturales en España y Portugal, pero también en otros países, como Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

En 2019, también lanzó una iniciativa para repoblar un espacio de la Sierra de Gredos (Ávila) con 1.600 árboles, gracias a nuevas pólizas de auto contratadas con Verti, la aseguradora digital del Grupo Mapfre.

El proyecto Bosques Mapfre es reciente, pues en 2020 la aseguradora lanzó ‘Semillas por el cambio’, una campaña en redes sociales con consejos dirigidos a la sociedad para combatir los efectos del cambio climático, que se tradujo en la plantación de 3.500 semillas de árboles con las que la entidad reforestó un terreno de 20.000 metros cuadrados en Tubilla del Lago (Burgos).

Añadir nuevo comentario