'La vida secreta de los árboles': ¿qué nos cuenta la naturaleza?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2021 - 17:58
'La vida secreta de los árboles se estrena el 12 de noviembre en España.

Lectura fácil

El guarda forestal Peter Wohlleben (Bonn, 1964) publicó 'La vida secreta de los árboles' en 2015 y rápidamente se convirtió en un bestseller. Seis años después, un documental homónimo narra su lucha por defender el medio ambiente y por divulgar su conocimiento sobre las plantas. Lo hizo primero en Alemania, país que ha adelantado a 2045 su objetivo de alcanzar las cero emisiones y donde a finales de septiembre un gobierno tripartito entre socialistas, liberales y los verdes tomó las riendas del país. Ahora lo hace fuera de sus fronteras allá donde esta película llegue, bien sea en plataformas de streaming o en la pantalla grande. En las salas españolas se estrena el próximo viernes 12 de noviembre.

'La vida secreta de los árboles' se estrena en un momento crítico para el calentamiento global

Precisamente, Carbón, Coches, Dinero y Árboles (Coal, Cars, Cash and Trees) es el lema que ha utilizado el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en las prioridades de Reino Unido para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow. En ella los líderes mundiales volvieron a reafirmar su compromiso de reducir el aumento de temperaturas a 1.5º C, tal y como estableció el Acuerdo de París de 2015, para evitar que se multipliquen los fenómenos climáticos extremos con promesas de dejar de financiar a los combustibles fósiles.

En un momento en el que el futuro de La Tierra está en tela de juicio por el calentamiento global, este documental sale a la luz para concienciar al público sobre la importancia de la naturaleza. Wohlleben, defensor del retorno de los bosques primitivos, es un señor consciente de las prisas que hay que darse contra el calentamiento global. A lo largo del metraje, 'La vida secreta de los árboles' nos lleva desde el activismo en su país hasta Suecia, en cuyas montañas nevadas se encuentra el árbol más antiguo del mundo. También viaja hasta Canadá, donde el autor visita negocios en Vancouver que buscan un nuevo enfoque sobre cómo tratar los bosques.

El protagonista enseña en el filme cómo comprende el lenguaje de los árboles. Con sus manos enseña la lentitud y la armonía con la que crecen y se comunican entre sí. Los califica firmemente de seres vivos, con habilidades incluso de protección frente a los insectos. A través, por ejemplo, de las ramas, sabe cuántos años tienen o si son especies aún demasiado jóvenes para ser taladas. También da a conocer el daño que provocan las pesadas máquinas taladoras sobre el suelo de los bosques.

El ganador de la Medalla Bávara a la Conservación de la Naturaleza muestra asimismo su participación en numerosos programas de televisión y en conferencias, lo que da a la cinta un cierto aire a 'Una verdad incómoda', en la que Al Gore mostraba ya en 2006 la amenaza para el planeta que estaban suponiendo las ingentes emisiones de CO2.

El documental muestra también el trabajo de expertos para detectar enfermedades en los árboles a vista de dron, conscientes de su importancia para la supervivencia del ser humano, ya que absorben CO2 para crecer. Por eso, la reforestación se está alzando como un método a nivel global para contrarrestar el calentamiento global mientras, en cambio, en países como Brasil la tala de árboles en el Amazonas va en aumento.

"Basta de tratar a la naturaleza como un váter. Estamos cavando nuestras tumbas” - António Guteres, secretario general de Naciones Unidas durante la COP26.

Comentarios noticia

Sin arboles no podemos vivir

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 10/11/2021 - 21:29

Sin arboles no podemos vivir hay que cuidarlos, si uno puede cada uno deveria adoptar uno, cuidarlo y sembrar mas porque un planeta verde es un planeta con vida, si pudieran hablar con nosotros nos darian muchos consejos para que no destruyamos el planeta. Excelente repotaje.

Añadir nuevo comentario