Huella ambiental: BBVA logra ser neutro en emisiones de carbono en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2021 - 13:19
BBVA logra ser neutro en emisiones de carbono en 2020

Lectura fácil

BBVA ha logrado alcanzar los objetivos que se propuso en su Plan Global de Ecoeficiencia 2016-2020, su huella ambiental presenta unos datos muy positivos con respecto a 2019 y ha cumplido con ser neutro en emisiones de carbono en 2020.

El impacto de nuestra actividad día adía genera unos residuos que debemos gestionar para que no terminen en la tierra o el mar, para que no perjudiquen nuestro medio ambiente. Y por lo que muestran los datos está claro que algo no hacemos bien. Por eso es importante hablar de la huella ecológica, de cómo muchas empresas y personas se esfuerzan para reducirla. 

BBVA ha reducido un 58 % su huella ambiental

Según ha reconocido en una nota, un 65 % de la energía que consume en sus instalaciones procede de energías renovables, superando ampliamente el objetivo para 2020, que era un 48 %. Asimismo, BBVA ha reducido un 58 % sus emisiones de CO2, un 9 % el consumo de electricidad, un 6 % el consumo de agua y un 42 % el papel (todos ellos por persona).

Asimismo, el porcentaje de personas que trabajan en edificios con certificación ambiental se ha incrementado hasta el 48 %. El sector bancario, por su actividad, no es gran emisor directo de CO2 en comparación con otros sectores. No obstante, BBVA se ha propuesto reducir el impacto de su actividad sobre el medioambiente como parte de su estrategia para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

El Plan Global de Ecoeficiencia y sus líneas de actuación

Por tanto, la entidad, a través del Plan Global de Ecoeficiencia (PGE), y en línea con los objetivos marcados en su Compromiso 2025 sobre cambio climático, ha reducido en 2020 su huella de carbono y los impactos ambientales directos de sus operaciones.

Según ha especificado, su estrategia se desarrolla en tres ámbitos: reducción del impacto directo, concienciación de los empleados y compensación de la huella de carbono. Para llevarlo a cabo se ha marcado una serie de vectores de actuación: 'Energía y cambio climático', 'Gestión ambienta y construcción sostenible', 'Gestión del agua, papel y residuos' y 'Extensión del compromiso y campañas de sensibilización'.

Cómo ha afectado la pandemia

Cuando llegó la pandemia provocada por la Covid-19, BBVA tomó las medidas necesarias para que, desde el comienzo de la crisis, tanto sus edificios como las oficinas fueran lugares seguros donde se protegiera la salud y seguridad de sus empleados y de sus clientes, y asegurando a su vez la continuidad del negocio en todo el Grupo, ha asegurado.

BBVA presume haber dado un paso al frente en 2020 para proteger a sus empleados y apoyar a sus clientes y a la sociedad en su conjunto, a sobrellevar la crisis. En un año marcado por el virus, el banco ha lanzado iniciativas en todo el mundo para aliviar la carga financiera de los más golpeados por la pandemia y proveer de financiación para la recuperación económica.

Nuevo Plan Global de Ecoeficiencia 2021-2025

Los dos objetivos principales de las líneas estratégicas del nuevo Plan Global de Ecoeficiencia 2021-2025 son incentivar el uso de energías limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En entre 2021 y 2025 se pretende conseguir una reducción del 68 % de las emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2 y consumir un 70 % de energía de origen renovable, llegando al 100 % en 2030. Para ello, BBVA está adherido desde 2018 a la iniciativa RE100, a través de la cual empresas de todo el mundo se comprometen a que su energía sea 100 % renovable antes de 2050.

BBVA quiero hace constar que ha convertido la sostenibilidad en una de sus prioridades estratégicas desde 2020. Por esta razón, ha reducido su impacto directo y se ha convertido en neutral en sus emisiones de CO2. A través de su actividad pretende acompañar y ayudar a sus clientes a transitar hacia un mundo más sostenible, con un doble foco: acción climática y crecimiento inclusivo.

Cada uno puede aportar su grano de arena en contra el cambio climático y para eso son imprescindibles actuaciones sostenibles en el día a día.

Estas son algunas de las prácticas más habituales para reducir la huella ecológica personal: 

  • Utiliza bombillas de bajo consumo, instala ventanas de doble cristal en tu casa, aísla bien las paredes para que no haya fugas energéticas, utiliza aparatos de eficiencia energética y recicla todo lo que consumas. 
  • El transporte sostenible significa usar el transporte público para reducir el número de automóviles en la carretera, no conducir coches contaminantes, caminar o usar la bicicleta o el patinete. 
  • Comprar alimentos locales y de temporada (Km 0), consumir alimentos de producción ecológica, reducir el consumo de carne, evitar los alimentos procesados o que contienen aceite de palma.

Añadir nuevo comentario