Bulos vacunas covid: Continúan las mentiras y el alarmismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2021 - 11:00
Bulos vacunas covid

Lectura fácil

Los famosos bulos vacunas covid siguen en el aire. El problema de esto es que a veces viene de parte de personas que por su puesto de trabajo hacen difusión de datos que no son concluyentes ni certeros.

Los virólogos desmienten que las vacunas actuales, incluidas las aprobadas contra el Covid-19, puedan agravar una posible infección posterior por el virus debido al fenómeno conocido como “mejora dependiente de anticuerpos” (ADE), que facilita la infección del organismo.

Así se ha constatado en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE contra la desinformación sobre las vacunas del coronavirus llevan a cabo Maldita.es y Servimedia con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Bulos vacunas covid: un peligro que puede llevarnos a vivir en una constante ola del coronavirus

En este sentido, los expertos desmienten el contenido de un cartel que se ha viralizado en redes sociales, en el que se dice que “el 30 % de los vacunados morirán en pocos meses”.

También se sostiene que las vacunas de ARN mensajero generarán "un fenómeno llamado mejora dependiente de anticuerpos (ADE), que supuestamente permite que el ARN mensajero se replique indefinidamente creando trozos de proteína S en el interior del cuerpo".

La afirmación se atribuye a Sherri Tenpenny, una osteópata estadounidense y activista antivacunas que ya ha difundido diversos bulos vacunas Covid-19.

Según explica el virólogo Pepe Alcamí, el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, conocido como fenómeno ADE, consiste en que los anticuerpos podrían unirse al virus y facilitar la infección de las células. Pero, según el experto, no se ha identificado este fenómeno en el caso de la infección por Covid-19.

En el caso de Covid-19, según indica el experto, "no se ha documentado ni visto ningún caso. Tampoco la gravedad de la enfermedad se ha podido asociar con este fenómeno".

Del mismo modo, la catedrática África González explica al respecto de los bulos vacunas covid que no se ha detectado el fenómeno ADE con el coronavirus ni tampoco en las personas ya vacunadas.

El caso, es que el fenómeno ADE, que si es verdadero, se ha utilizado para difundir el miedo y que los bulos vacunas covid sigan ocupando las redes sociales de todo el mundo.

Presencia de más anticuerpos neutralizantes que impiden que el fenómeno ADE suceda

En un artículo de ‘Natural Microbiology’ sobre el fenómeno ADE y los tratamientos y vacunas contra el Covid-19, los investigadores llegaban a la siguiente conclusión: "Los pasos para reducir los riesgos de ADE de las inmunoterapias incluyen la inducción o administración de altas dosis de potentes anticuerpos neutralizantes, en lugar de concentraciones más bajas de anticuerpos no neutralizantes que tendrían más probabilidades de causar ADE".

En este sentido, las vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, sí inducen anticuerpos neutralizantes "y, probablemente, también no neutralizantes, pero no inducen anticuerpos facilitadores", explica Alcamí, que asegura que en todos los ensayos clínicos se ha medido la producción de anticuerpos neutralizantes.

Es por ello, que se debe contar con toda la información contrastada de manos de buenos expertos, que luchan contra los bulos vacunas covid para acabar con las fake news y con la pandemia.

Para denunciar más bulos vacunas covid relacionados con la desinformación al respecto de la pandemia, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

Añadir nuevo comentario