España comienza a utilizar una plataforma que servirá para compartir conocimiento sobre el Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 07:30
La herramienta C - Tap plantea repartir material sanitario durante la crisis del Covid - 19

Lectura fácil

La responsable de vacunación de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha narrado que algunos miembros del CSIC han probado la aplicación C-TAP de la OMS. La iniciativa de C-TAP es una iniciativa para compartir conocimiento sobre el Covid – 19. De momento, no se ha sumado ninguna farmacéutica.

El responsable del Área de Estrategia Comercial del CSIC, Javier Maira, ha relatado que este hecho es un orgullo: “Al fin y al cabo, nuestro mayor interés es que las tecnologías que se desarrollan con fondos públicos lleguen a la sociedad y beneficien a la población, sea del país que sea”.

La plataforma C-TAP tiene un año

C-TAP cuenta con un año de vida. Esta tecnología debe estar dispuesta para que esté disponible en cualquier país en vías de desarrollo. Esta plataforma es una iniciativa para acercar los productos sanitarios. Esta es una de las iniciativas puestas en marcha por la comunidad internacional tras el estallido de la pandemia para asegurar el acceso equitativo de todos los países a los instrumentos para luchar contra ella. Otra de las iniciativas es Covax, el fondo de acceso para la vacunas.

Además, Maira ha declarado que están estudiando la posibilidad de “colaborar con proyectos más ambiciosos, como alguna de las vacunas”. Una de las principales novedades de C-TAP son los test serológicos para detectar anticuerpos. Estas pruebas con una fiabilidad casi total aunque, lo que le suele descartar ante la población es el precio. Esta prueba está cerca de los 100 euros. Una empresa de Salamanca, Inmunostep, está trabajando para llevar este material sanitario a países en vías de desarrollo a un precio de coste menor.

El responsable del Área de Estrategia Comercial del CSIC, Javier Maira, ha declarado que “este tipo de test van a ser fundamentales en la lucha contra la pandemia para saber el grado de anticuerpos originados por la enfermedad o por las diferentes vacunas”. Por ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha alabado esta propuesta.

El C-TAP es una herramienta española para luchar contra el Covid / Misión Salud
El C-TAP es una herramienta española para luchar contra el Covid / Misión Salud

El Covid – 19 reabre la brecha entre países ricos y pobres

La investigadora de Salud por Derecho, Irene Bernal, ha explicado las diferencias entre Covax y C-TAP. “Covax depende de donaciones de vacunas y el C-TAP va más a la raíz del problema. Uno de los muchos asuntos que han puesto de manifiesto esta pandemia es la brecha abismal entre países pobres y ricos a la hora de luchar contra ella. “Mientras en los países de rentas altas se está hablando de cuándo quitarse la mascarilla o de qué vacunas administrar a los adolescentes, en los países de rentas bajas todavía no se ha vacunado al personal sanitario de primera línea, ni tan siquiera a los más vulnerables”.

Hace unos meses, las vacunas se recibieron como un “bien público global”. Los países se han comportado de manera muy egoísta durante esta pandemia. Por ello, la única esperanza para que se distribuyan de manera más equitativa las vacunas se espera que se eliminen las patentes de las vacunas.

Según el último informe de Oxfam - Intermón, en el mundo se han registrado más de un millón de muertes por el Covid-19 durante los últimos cuatro meses, “desde de que los líderes del G7 renunciasen a acabar con el monopolio de las vacunas”. Oxfam ha declarado que para tener a toda la población vacunada habría que esperar 57 años.

Añadir nuevo comentario