Stop al parque eólico en el Cabo de Gata: Energías verdes sí, pero no así

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2022 - 18:00

Lectura fácil

Estamos de acuerdo con la necesidad de producir energía a partir de fuentes limpias que no produzcan contaminación ambiental, entre cuyas posibilidades está la energía eólica, pero no se puede dar "carta blanca" a todo proyecto de parque eólico por llevar la etiqueta de "energía limpia” o "renovable". 

Y es que, hecha la ley... hecha la trampa. ¿Queremos más energías renovables? ¡Pues nombramos la energía nuclear como energía verde! Y así una tras otra, como la proyección de un parque eólico marino frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que ocupará una extensión aproximada de 70 km2 con 20 molinos eólicos que tendrán una altura de 261 m.

Teniendo en cuenta que una de las principales cualidades del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es su singular paisaje, la instalación del parque eólico resulta inadmisible, ya que será visible durante el día desde muchos kilómetros de la costa y durante la noche luces intermitentes irrumpirán en el cielo nocturno sobre el horizonte.

Por un horizonte limpio desde el Cabo de Gata

Más de 120 organizaciones, asociaciones y fundaciones y más de 13.000 ciudadanos se han adherido con sus firmas a la Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata que se proyecta construir frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

La plataforma argumenta, como decíamos, que "su ubicación atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de Andalucía y el Mediterráneo" con la construcción de los 20 aerogeneradores de una altura de 261 metros, que ocuparían en su conjunto una superficie aproximada de 70 km2, que estarían muy próximos a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a una Zona Especial de Conservación (ZEC), de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y de una Reserva Marina.

A estas figuras de salvaguardia del medio ambiente y la biodiversidad hay que añadir la de 'Hábitat Crítico para los Cetáceos' (CCH), protección del medio marino que considera "incompatible" una instalación de este tipo, según Servimedia, por los "riesgos de colisión y perturbación" que pueden afectar a estos mamíferos marinos.

Stop Parque Eólico Mar de Ágata continuará con la recogida de firmas en contra de este parque eólico

Y buscando apoyos entre instituciones y entidades, asegura estar comprometida en la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica global, y considera necesarias estrategias de reducción del consumo mediante el ahorro y la mejora de la eficiencia energética.

Plataforma  Stop Parque Eólico Mar de Ágata
Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata

Según declaraciones recogidas por EFEVerde, el secretario de la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Juan Manuel Jerez, explicó que el proyecto "supondría desplegar 20 aerogeneradores del tamaño de la torre Eiffel" en un entorno "privilegiado" por "los aprovechamientos pesqueros tradicionales, además de por su riqueza paisajística y natural".

"Las energías renovables bien planificadas son una buena opción", señaló Jerez. Y sugirió aprovechar algunos espacios ya edificados, como los numerosos invernaderos que salpican la provincia, para desplegar “paneles traslúcidos sobre ellos y obtener así energía renovable sin causar impacto ambiental”, en sustitución de un parque eólico invasivo y desestabilizador para los ecosistemas locales, además de para el atractivo turístico de la zona.

Por ahora, Mar de Ágata es un proyecto abierto a consulta pública, que eventualmente tendría que aprobar el Ministerio para la Transición Ecológica. Pero mientras no se apruebe el POEM, la nueva Estrategia Española para el Desarrollo de la eólica Marina y el decreto que regule cómo pedir los permisos, rige una moratoria que impide mayores avances.

Añadir nuevo comentario