Cadenas tróficas, ¿a qué te suena?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 11:53
Las cadenas tróficas de los ecosistemas

Lectura fácil

Las cadenas tróficas son la forma abstracta de representar los flujos de energías de los ecosistemas, es decir, un esquema que representa las relaciones entre las especies de organismos que ejercen como consumidores y consumidos.

Esta denominación representa mediante flechas cómo se va transfiriendo esa energía de una especie a otra, formando así la cadena alimentaria.

Características de las cadenas tróficas

Según el blog Ecología verde, las cadenas tróficas vienen a explicar este funcionamiento vital entre organismos con esta características:

  • La transferencia de energía se da de organismos simples a organismos más complejos.
  • Las flechas indican el sentido de la transferencia de energía (unidireccional).
  • Los eslabones de la cadena alimentaria o niveles tróficos, vienen representados cada uno por una especie.
  • Las especies clave son capaces de modificar las redes alimentarias, pues su presencia/ausencia controla la abundancia de otras especies por la posición que ocupan en la red trófica.

Ahora bien, cabe destacar que no es lo mismo redes que cadenas, y es que esta terminología es muy compleja por lo que se entiende por red trófica el conjunto de cadenas tróficas que puede haber en un ecosistema concreto.

Su complejidad hace que las cadenas tróficas se estudien por separado, ya que se puede ofrecer un esquema más entendible y realista de las relaciones alimentarias que hay en un hábitat.

Ahora bien, a rasgos generales podemos diferenciar varios tipos de redes alimentarias según las especies que las inician:

  • Depredadores o cadenas basadas en herbívoros: productores primarios -> consumidores primarios -> consumidores secundarios -> consumidores terciarios -> consumidores cuaternarios.
  • Parásitos: Parásitos que son la base de alimentación de otros parásitos; o que se alimentan de animales muy grandes, que a su vez sirven de alimento a animales más pequeños (ejemplo: aves).
  • Descomponedores: detritos -> descomponedores -> consumidores secundarios: Los microorganismos descomponen la materia orgánica muerta.

Las redes alimentarias según el ecosistema

Este tema de las redes alimentarias en especies es complejo, y se tardaría mucho en desgranar cada organismo, con su tipo de alimentación y contribución.

Con el fin de entender mejor la importancia de cada una de los organismos y especies para cada ecosistemas y para el mundo en general, podemos diferenciar en distintos grupos:

  • Cadenas tróficas terrestres: por ejemplo, la del bosque mediterráneo
    • Romero (actúa como productor) -> conejo (es un consumidor primario) -> lince (superdepredador)
  • Cadenas tróficas acuáticas: son más largas y complejas, porque además se vuelven a dividir en dos, las de agua dulce y las de agua salada.
    • Agua salada: Fitoplancton (productor primario) -> zooplancton (consumidor primario) -> sardina (consumidor secundario) -> atún (superdepredador).
    • Agua dulce: Eneas (productor primario) -> Saltamontes (consumidor primario) -> Rana (consumidor secundario) -> Garza real (consumidor terciario).

De esta forma, podemos entender mejor porque es tan importante alcanzar los ODS, ya que si continuamos maltratando al planeta, las especies acabarán desapareciendo, lo que finalmente, nos repercutirá a nosotros mismos, pues no debemos olvidar que todos dependemos de todos.

Añadir nuevo comentario