Protegiendo al conejo ibérico pero también a los agricultores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2022 - 10:00
Conejo ibérico en el campo

Lectura fácil

WWF lidera el nuevo proyecto LIFE Iberconejo para implementar un sistema de gobernanza en la gestión del conejo ibérico en la Península Ibérica.

El objetivo de este proyecto es mejorar el estado de sus poblaciones y prevenir los daños que causa a la agricultura en otras zonas.

El proyecto cuenta con representantes de los agentes sociales implicados en su gestión, asociaciones conservacionistas, científicos, agricultores, cazadores y administraciones, y se desarrollará en España y Portugal hasta diciembre de 2024, según informa WWF.

El conejo ibérico se protege pero también se gestiona para que no cause daños a otros sectores importantes

En este proyecto Life participan como socios 15 entidades, que buscan solucionar los problemas de gestión de la especie del conejo ibérico incluyendo todos los intereses y puntos de vista y con una estructura de gobernanza participativa.

Entre esos problemas, destacan:

  • Ausencia de información sobre el estado actual de las poblaciones de conejo ibérico y de la realidad de sus efectos económicos.
  • Falta de un consenso sobre las prácticas más adecuadas para su gestión.
  • Carencia de gobernanzas que integre las acciones a diferentes escalas y coordine el trabajo de entidades e intereses.

Por tanto, las claves principales de este reto son:

  • Conocer el estado de las poblaciones de conejo ibérico.
  • Su estado sanitario
  • Los daños que causa en la Península Ibérica.

Para ello, se diseñará y promoverá la adopción coordinada de protocolos estandarizados de seguimiento de las poblaciones de conejo ibérico y se formará al personal necesario para la implementación de dichos protocolos.

En paralelo, se trabajará en la recopilación de buenas prácticas de gestión regionales, tanto para el fomento de las poblaciones como para la reducción de los daños que produce.

A la vez, se creará un sistema de gobernanza que incluya progresivamente a todos los actores clave y a todas las administraciones con competencias en la gestión de la especie, más allá de los implicados en el proyecto.

Clave en el ecosistema del monte mediterráneo

El conejo de monte es un endemismo ibérico y una especie clave en el ecosistema del monte mediterráneo, donde cumple un rol fundamental al ser presa de unas 40 especies de depredadores (como el lince ibérico o el águila imperial).

También es un ‘ingeniero de ecosistemas’ con capacidad para modificar su ambiente y, en consecuencia, la disponibilidad de recursos para él mismo y para otras especies.

Tiene un elevado interés socioeconómico por ser la principal pieza de caza menor y ser la especie que más daños causa a la agricultura.

En los últimos 70 años, las poblaciones de conejo en la Península Ibérica han descendido más del 90 % por efecto de cambios en los usos del suelo y las enfermedades, lo que llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a declararlo en peligro de extinción en 2019.

“Iberconejo sentará las bases de la gestión a largo plazo del conejo ibérico de monte. Si bien no se puede pretender resolver los problemas complejos que afectan a la especie, ni esperar una recuperación global de sus poblaciones en el periodo que abarca el proyecto, la realidad es que sin las soluciones que va a desarrollar e implementar Iberconejo, tampoco es posible afrontar una gestión eficaz que permita mantener nuestros ecosistemas a la vez que se reducen los conflictos sociales asociados”, apuntó Ramón Pérez de Ayala, coordinador de LIFE Iberconejo en WWF.

Añadir nuevo comentario