Los ODS ganan espacio en el mundo empresarial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 08:11
Los ODS ganan peso en las empresas

Lectura fácil

Los ODS están cogiendo peso en el mundo empresarial. Se ha notificado un aumento del 18%, respecto a los dos años anteriores, en el número de empresas que han añadido dichos Objetivos en sus memorias anuales de 2018.

Así lo muestra el tercer informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, titulado 'El pontencial transformador de los ODS' de Esade y Fundación 'La Caixa'.

En esta edición se han medido la contribución de las empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030, enfocándose en la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad y en el contexto de la llamada Década de la Acción.

La presencia de los ODS ha ido generalizándose en todos los sectores

A pesar del aumento del compromiso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún son menos de la mitad de las 137 empresas analizadas que los siguen.

"Debemos pasar de un crecimiento lineal como el actual a un crecimiento exponencial. Para lograrlo, se necesitan liderazgos transformadores en el mundo empresarial y políticas públicas más comprometidas con los ODS" opinó Ángel Castiñeira, director de la Cátedra de LiderazgoS de Esade y coautor del informe.

Por su parte, Àngel Pes, director del Observatorio de ODS apuntó que "la pandemia del COVID-19 ha golpeado fuertemente nuestras sociedades y tendrá un impacto marcadamente negativo en el periodo 2020-2030, donde el liderazgo será clave para ofrecer respuestas todavía más ambiciosas en términos de crecimiento económico, desigualdad y para no dejar a nadie atrás".

Los sectores energético y tecnológico registran un gran progreso

Ambos sectores concentran la mayoría de las compañías analizadas que han introducido los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus memorias anuales.

Además son los que informan con mayor transparencia sobre la cadena de valor, la vulneración de los derechos humanos o la brecha salarial.

En menor medida quedan las empresas de consumo y las del sector industrial y de la construcción. Por otro lado, el sector de los bienes de consumo, el de los servicios financieros e inmobiliarios no han avanzado casi nada en este compromiso.

Los ODS más "cotizados"

En las empresas españolas miran con más atención a los ODS:

Sin embargo, el ODS 2. Hambre Cero y el 14. Vida Submarina resultan poco relevantes para las empresas, menos del 15% los incluyen en sus memorias de 2018.

El informe analiza las memorias de las empresas en relación a cuatro aspectos de sostenibilidad: gobernanza, sociedad, economía y medioambiente

Respecto a la gobernanza, las empresas apuestan por las alianzas para contribuir con los ODS. Seis de cada 10 empresas establecieron alianzas con otros agentes. Pero la rendición de cuentas y la transparencia aún hay que lograrlas.

El informe evalúa los aspectos que tienen que ver con el empleo decente y respetuoso con los derechos humanos, las políticas de diversidad, inclusión y no discriminación.

Al respecto, los registros muestran unas condiciones laborales que contrastan con la realidad actual del mercado de trabajo español. Destacan:

  • La Contratación indefinida
  • La Jornada completa

La rotación laboral es escasa, y cada vez son más las empresas que hacen referencia a sus políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Se generaliza la equidad y la economía circular

Las políticas de igualdad de oportunidades crecen en las empresas. En contraposición, pocas informan sobre sus mecanismos para favorecer unas retribuciones igualitarias o sobre sus procedimientos de no discriminación en la contratación.

Además el informe avisa del insuficiente presencia de mujeres en la alta dirección. Solamente una de cada cinco empresas del informe cuanta con un 30% de directivas.

Con respecto a la economía circular, el reciclaje y la reutilización, se nota su presencia de manera progresiva en las empresas. Asimismo, la transformación circular refleja un mayor avance en la monitorización de los procesos y en el uso de los big data de casi la mitad de las empresas analizadas.

Además, según el informe de los ODS, tres de cada cuatro empresas cuentan con iniciativas para la protección del Medio Ambiente, así como colaboraciones en distintos proyectos para reducir el impacto de sus actividades.

GNDiario, trabaja por conseguir cumplir los Objetivos de Desarrollo sostenible

En GNDiario cada día reforzamos la cobertura informativa sobre temas de desarrollo humano sostenible. ¿El objetivo? muy simple, ayudar a enriquecer el debate político y social sobre estos retos.

De esta forma, damos voz a iniciativas que permiten mejorar la sociedad y la consecución de los ODS. Nuestro portal combina la actualidad con una mirada hacia el reto que supone abordar el desarrollo sostenible.

Para contribuir con los ODS, GNDiario cuenta con sus contenidos publicados encaminados a cumplir la hoja de ruta para el año 2030. Porque juntos, trabajamos mejor y logramos grandes cosas.

Añadir nuevo comentario