Coronavirus: ¿Qué es el calcifeidol y para qué sirve?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 14:42
¿Qué es el calcifeidol?

Lectura fácil

Calcifediol es un fármaco a base de vitamina D patentado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía que está siendo estudiado como tratamiento para la Covid-19.

Calcifediol, el fármaco contra la covid utilizado en Andalucía

La administración de calcifediol en pacientes con Covid-19 podría ser una opción terapéutica de éxito, según reflejan los primeros datos de un estudio preliminar desarrollado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Han comprobado que reduce significativamente la necesidad de ingreso en unidades de cuidados intensivos de los pacientes infectados de coronavirus.

“El sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de Covid-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda”, recoge el comunicado.

El ensayo clínico pretende demostrar la eficacia de este medicamento

Los investigadores evaluaron el efecto del tratamiento con Calcifediol, en la tasa de admisión a la UCI y en la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados por Covid-19. Los 76 pacientes hospitalizados con infección que participaron en este ensayo clínico piloto, aleatorio y abierto, presentaban un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, confirmado por un patrón radiográfico de neumonía viral y por una PCR positiva de SARS-CoV-2.

En España existen comercializadas formas orales de calcifediol (ampollas bebibles, gotas). Hasta ahora, el ensayo clínico pretende demostrar la eficacia de este fármaco contra los efectos del coronavirus, que sigue a “buen ritmo”. Lo ha explicado uno de los investigadores que lideran el proyecto, el doctor José López Miranda, director de la Unidad de Medicina Interna del Reina Sofía.

López reconoce que aún es pronto para avanzar los resultados con que se cuentan hasta la fecha, pero el especialista ha señalado que hay evidencias que “nos sugieren su eficacia, pero hay que esperar a que concluya el estudio para tener el máximo nivel de convicción”.

Reino Unido sigue muy de cerca la investigación andaluza

Por el momento, un total de 300 pacientes de una docena de hospitales de toda España forman parte ya en el ensayo. El investigador principal ha explicado que los resultados del programa piloto hacen ser optimistas, y que, en el caso de obtener los mismos con una muestra más amplia, podría suponer un vuelco en el tratamiento del coronavirus.

La dosis adecuada puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad y de los niveles de calcio en sangre del paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de calcifediol. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Curiosamente, Reino Unido sigue muy de cerca la investigación del tratamiento contra el coronavirus made in Spain”. Tanto es asó que el calcifediol, que parece estar dando una buena respuesta en el tratamiento de pacientes con coronavirus, que hasta el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha interesado por él.

Añadir nuevo comentario