Tapsigargina, una nueva esperanza contra el Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 10:57
Este antiviral, al igual que el español Aplidin, actúa sobre el organismo del huésped y no directamente contra el virus / EUROPA PRESS

Lectura fácil

La escasez de vacunas sigue haciendo estragos en medio mundo mientras la tercera ola acumulando víctimas. Con este escenario epidemiológico, la aparición de nuevos tratamientos médicos como la tapsigargina se ha convertido en la gran esperanza para la comunidad científica.

La tapsigargina, el fármaco que podría cambiar la forma de gestionar la pandemia de Covid-19

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha descubierto el impacto positivo que tiene este fármaco antiviral para combatir los virus que afectan al sistema respiratorio.

La tapsigargina es efectiva para reducir los síntomas de la Covid-19, pero también de la gripe A o del resfriado común. Incluso puede atacar una infección múltiple de varias enfermedades a la vez. Pertenece a esta nueva generación de antivirales, que al igual que fármaco español Aplidin, actúan sobre el propio organismo del huésped (en vez de atacar directamente al virus) para cerrar la puerta de alguna manera al avance de la infección.

Un medicamento derivado de las plantas

En pequeñas dosis probadas en animales, la tapsigargina, un derivado de una planta, indujo una respuesta efectiva contra los tres tipos más comunes de virus respiratorios, entre ellos el SARS-CoV-2.

El nuevo antiviral tiene unas propiedades que le permiten desencadenar una respuesta inmune para frenar los tres principales virus respiratorios humanos. Uno de sus grandes éxitos es se ha demostrado que es eficaz cuando se administra antes de la infección o cuando el paciente ya presenta síntomas.

La tapsigargina impide que el virus haga copias de sí mismo en las células durante al menos 48 horas, lo que favorece que la enfermedad pueda estabilizarse y no se propague de forma acelerada por el interior del organismo.

No requiere inyecciones

Este medicamento podría administrarse por vía oral, sin necesidad de inyecciones ni de ingreso hospitalario. Esta es una de sus principales ventajas, por lo que no es necesaria la presencia de un profesional sanitario.

Se trata de un gran avance con respecto a otros tratamientos médicos que actualmente se utilizan para frenar la Covid-19 ya que abre la puerta a que los pacientes puedan consumir el medicamento en sus hogares. Un factor clave en un momento en el que la presión sanitaria se ha elevado entre las principales potencias del mundo.

Los investigadores ven en la tapsigargina un aliado para futuras pandemias

La pandemia de coronavirus ha dejado retratadas las dificultades para hacer frente a una amenaza internacional de la salud en un mundo completamente globalizado. Actualmente, la comunidad científica busca herramientas para impedir que todo esto vuelva a ocurrir.

Precisamente, los resultados de la tapsigargina para bloquear las infecciones víricas que han tenido su origen en algún animal, como es el caso de la Covid-19, podrían desempeñar un papel clave en el control y el tratamiento de importantes infecciones virales tanto en humanos como en animales.

Añadir nuevo comentario