Lo que sabemos de la PCR anal: ¿Es una prueba más fiable?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 18:00
Un profesional realizando la PCR nasal a un paciente

Lectura fácil

China ha comenzado a utilizar la PCR anal para detectar el coronavirus en personas de riesgo y viajeros que llegan del extranjero. Actualmente este país ha conseguido frenar la pandemia desde principios de 2020 y tan solo se han registrado dos muertes desde mayo.

PCR anal en China para personas que están en cuarentena por coronavirus

El país oriental está observando cómo el coronavirus aparece en pequeños brotes muy localizados. Las autoridades sanitarias están realizando pruebas PCR a varios miles de individuos. Hasta el momento, la prueba se realizaba por la nariz. Según ha informado la televisión pública CCTV, los residentes de varios barrios de Pekín, donde se observaron contagios recientemente fueron sometidos a una PCR anal.

En China se considera un método fiable y por ello, esta técnica se extiende para tener un control y seguimiento de los casos.

Las personas que están en cuarentena en los hoteles, así como los extranjeros que viajan a China se deben realizar el test rectal de forma obligatoria.

Al respecto, existe evidencia científica de que analizar las aguas fecales ayuda a controlar la actual pandemia. Los expertos consultados por ‘20Minutos’ señalan que estas pruebas asegurarían que un paciente hospitalizado durante varias semanas por coronavirus reciba el alta sin restos del virus en su cuerpo. La PCR anal sería una prueba complementaria al PCR nasal negativo en pacientes sintomáticos.

¿Qué opinan los expertos sobre este tipo de prueba?

El doctor Li Tongzeng, del hospital You'an de Pekín ha manifestado en la cadena de televisión pública CCTV que la PCR anal aumenta la tasa de detección de personas infectadas al observarse que el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias”.

En ‘20Minutos’, Luisa María Botella Cubells, bióloga del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Centro de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC) detalla sobre la PCR anal que "hoy por hoy no serviría como prueba diagnóstica de infección activa, sino para pacientes que se sabe que han pasado la infección. Se puede confirmar así que ya están libres totalmente de coronavirus".

La Covid-19 entra en el cuerpo a través de las vías respiratorias, por este motivo se analizan las muestras de la mucosa nasofaríngea, a fin de observar infecciones activas. El camino del virus es avanzar desde ahí a las vías respiratorias bajas, a los pulmones y termina diseminándose por todo el organismo hasta llegar al tracto gastrointestinal.

La bióloga explica que "una forma más segura de dar el alta a un paciente sería que la PCR anal diera negativa porque seguro que ya no quedan restos de la Covid-19 en su interior. Ha habido casos de altas prematuras que a los diez días han tenido que volver a ingresar al presentar síntomas de infección activa de nuevo".

Hay expertos que señalan que esta variedad rectal de la PCR podría ser útil para las personas que no toleran la PCR nasofaríngea. La molestia del hisopado nasal suele ser mínima, aunque el hisopado anal, sí bien es cierto que es rápido y sencillo es más embarazoso para la persona que se le práctica.

La bióloga detalla que en nuestro país no hay ningún hospital que realice en este momento este tipo de pruebas rectales.

Añadir nuevo comentario