Sanidad ofrece gratis el Bexsero y la vacuna del papiloma a varias Comunidades Autónomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2022 - 08:09
Sanidad ofrece Bexsero a las comunidades autónomas

Lectura fácil

A partir de este lunes, el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas presentan el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023. Dentro del nuevo acuerdo se incluye el acceso gratuito al Bexsero y al Papiloma Humano, dos medicamentos que no están cubiertos en toda España.

Un calendario de vacunación al que todo el mundo pueda acceder

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas presentan este lunes el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023. Este encuentro tendrá lugar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en Extremadura.

Durante el acuerdo se propondrá incluir algunas vacunas dentro de la cobertura pública, por ejemplo, el Bexsero o la vacuna del papiloma humano (VPH) para los menores a partir de los 12 años. Por supuesto, ambas serán totalmente gratuitas.

Este nuevo acuerdo surge debido a que ambos medicamentos están cubiertos en muchas comunidades autónomas, pero en muchas otras continúa siendo de pago, como, por ejemplo, el Bexsero, un medicamento muy caro para algunas familias, ya que una sola dosis cuesta más de los cien euros y los pediatras recomiendan un tratamiento con tres dosis.

Bexsero será gratuito para los menores de 12 meses, 2 y 4 años

En el compromiso de las comunidades autónomas en cuanto a la vacunación de los menores, el Bexsero cobra verdadera importancia, ya que se trata de una vacuna bastante cara, pero a la vez vital para los menores.

En la actualidad, solo algunas comunidades autónomas cuentan con las dosis de Bexsero totalmente gratuitas, entre ellas Andalucía, Castilla y León, Canarias y Catalunya. Debido a ello, antes de que se termine el próximo 2024, Sanidad pretende ofrecer vacunación gratuita a los menores de 2 y 4 años, además de los de 12 meses de edad.

La meningitis bacteriana supone una enfermedad de carácter muy grave, ya que en muchas ocasiones puede suponer la muerte o discapacidades de varios aspectos.

La vacuna contra el papiloma humano también se incluye en el nuevo acuerdo

Además del Bexsero, los gobiernos y el Ministerio de Sanidad aprueban el acuerdo para ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), que hasta ahora solo estaba plasmado para las niñas y para los niños de 12 años.

Hoy en día ya se administra de manera gratuita en muchas comunidades autónomas, pero con el acuerdo pretende incluirla en el calendario de vacunas de cara al 2024, ya que el VPH también conforma un peligro para el cuerpo, sobre todo para las mujeres, que pueden sufrir cánceres e infecciones graves.

Dosis contra el herpes zóster y la gripe

Por último, pero no menos importante, las vacunas contra la gripe y el herpes zóster también cobran relevancia junto a las anteriores vacunas.

En el calendario de vacunas se establece una dosis para los menores de entre seis y 59 meses de cara al 2023-2024. Únicamente se plasma una sola dosis.

Por otro lado, también se incorporan las dos dosis contra el herpes zóster para las personas mayores de 65 años, y en 2024 se ampliará para las personas de entre 66 y 80 años.

Añadir nuevo comentario