El cambio climático está causando que las aves marinas se desplacen al norte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2024 - 10:33
Pardela Balear, ave marina afectada por el cambio climático

Lectura fácil

La pardela balear, considerada como el ave marina más amenazada de Europa, muestra una tendencia a desplazarse cada vez más al norte en busca de lugares de alimentación en el Atlántico debido al cambio climático.

Esa es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el que colaboraron entidades británicas, españolas y francesas, entre ellas SEO/BirdLife.

El estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, se basa en el análisis de casi una década de seguimiento (2010-2018), durante la cual se marcaron anualmente ejemplares de parcela balear (‘Puffinus mauretanicus’) en cuatro colonias de Baleares, dos de ellas en Ibiza (Sa Conillera y Es Bosc) y otras dos en Mallorca (Sa Cella y Dragonera).

El cambio climático afecta a todas las especies, sin excepción, dañando ecosistemas y entornos naturales importantes para todo el planeta

Los investigadores estudiaron sus movimientos a lo largo de todo el ciclo anual. Para ello, usaron geolocalizadores, unos pequeños aparatos que miden y registran los niveles de luz y permiten inferir su posición a lo largo del tiempo. Con más detalle, sabiendo la duración del día se puede estimar la latitud a la que se encuentran las aves y conociendo la hora de salida y puesta del sol puede determinarse la longitud.

Los autores hallaron que las pardelas se desplazan cada vez más hacia el norte, a medida que aumentan las temperaturas del mar, y presumiblemente siguiendo los movimientos de sus presas, también afectadas por el cambio climático.

Cuando las pardelas salen al Atlántico a principios de verano, tras criar en Baleares, se concentran en dos zonas principales: el noroeste de la Península ibérica y la Bretaña francesa.

Los datos apuntan a que cada vez son más las pardelas que visitan la Bretaña, al tiempo que se observa un desplazamiento hacia el norte en las áreas más frecuentadas dentro de cada una de estas zonas a causa del cambio climático que cada vez es peor en todo el planeta.

“Mantener programas de seguimiento a largo plazo es esencial para entender la evolución de las poblaciones de aves y la respuesta a los cambios que se dan en su medio”, apunta Pep Arcos, coordinador del programa marino de SEO/BirdLife y uno de los coautores del artículo.

Arcos añade que “además, no solo se trata de entender lo que pasa con las aves, sino que estas constituyen excelentes indicadores del estado de conservación del medio marino por los cambios que provoca el cambio climático”.

Pardela balear, una especie flexible a los cambios

Por otro lado, el estudio indica que las pardelas baleares son lo suficientemente flexibles como para adaptarse individualmente a los cambios y serían capaces de aprender las rutas migratorias y adaptar sus vuelos de regreso gracias al conocimiento acumulado.

Aunque las pardelas pueden volar cientos de kilómetros desde el nido, para encontrar alimento, sus presas naturales principalmente, pequeños peces pelágicos como la sardina y el boquerón, cada vez escasean más en el Mediterráneo por el calentamiento de los océanos propiciado por el cambio climático. Acceder a zonas ricas en alimento puede representar vuelos mucho más largos de lo habitual, lo que podría afectar muy negativamente a su reproducción.

“Solo crían en las islas Baleares, y su filopatría hace difícil pensar que sean capaces de desplazarse a otras zonas para criar en el futuro. Así, la especie, catalogada como ‘en peligro crítico’ a nivel global y, por ello, considerada el ave marina más amenazada de Europa, suma un nuevo escollo a otras amenazas ya documentadas, como la captura accidental en artes de pesca, la depredación por especies introducidas en sus colonias o distintas formas de contaminación”, subraya Arcos.

A este respecto, Arcos concluye: “Irónicamente, otra nueva amenaza para la especie es el desarrollo eólico marino, que precisamente se presenta como la punta de lanza en la lucha contra el cambio climático”.

Añadir nuevo comentario