El cambio climático será tan mortífero como el coronavirus en 2050

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 08:40
Letalidad cambio climático

Lectura fácil

Bill Gates prevé que el cambio climático podría ser "tan mortífero" en 2050 como la actual pandemia del coronavirus y su capacidad letal se quintuplicaría a finales de este siglo.

Con el fin de evitar el riesgo y reducirlo a cero, junto con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ha lanzado su libro 'Cómo evitar un desastre climático'.

El libro ha sido redactado por Gates contando con la orientación de expertos en física, química, biología, ingeniería, ciencias políticas y finanzas.

El cambio climático ya causa millones de muertes a nivel global

"Escribí este libro porque creo que prevenir un desastre climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día. Tras haber estudiado el problema y haber invertido en empresas de energía limpia durante más de una década, creo que podemos evitar las peores consecuencias del cambio climático", indica Bill Gates.

Cada año se arrojan a la atmósfera 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, pero Gates indica que el único objetivo posible para que la Tierra siga siendo un lugar habitable es reducir esa cifra a cero.

Sabemos que esos gases atrapan el calor y provocan el aumento de la temperatura media terrestre, de manera que, a más gases, más calor y más dificultad para la supervivencia humana.

Como los gases permanecen en la atmósfera mucho tiempo, el fundador de Microsoft sostiene que conviene eliminar parte de los ya emitidos con la captura de CO2, una tecnología por ahora poco probada y cara, pero que, según él, será "fundamental”.

"Si queremos tener alguna posibilidad de prevenir el desastre, los mayores emisores del mundo, los países más ricos, tendrán que alcanzar las emisiones netas nulas antes de 2050. Los países de renta media deberán cumplir el mismo objetivo poco después y, finalmente, el resto del mundo habrá de seguir su ejemplo", recalca Gates.

Que el cambio climático continúe, y la temperatura del planeta siga incrementándose supondrá varios problemas:

  • Más días torridos
  • Tormentas más violentas
  • Incendios forestales más frecuentes y destructivos
  • Casos de malaria en nuevos lugares
  • Sequías
  • Incapacidad de producir alimentos
  • Migraciones masivas

Bill Gates opina que para resolver el cambio climático, conviene primero abandonar los combustibles fósiles, aunque es consciente de que son muy baratos, abundantes y fáciles de transportar, pues dos tercios de la electricidad generada en el mundo proviene de los combustibles fósiles.

Por ello, plantea el uso de la energía nuclear como complementaria a la solar y a la eólica como forma de obtener suficiente energía limpia para abastecer al planeta.

Actividades que más contaminan:

  • Fabricación de materiales (acero, cemento, plástico): 31 % de las 51.000 millones de toneladas emitidas al año.
  • Consumo de electricidad: 27 %.
  • Cultivar y criar productos de alimentación: 19 %.
  • El transporte: 16 %.
  • Calentar y enfriar casas: 7 %.

Para ello, apuesta por las “primas verdes” para abaratar los costes de alternativas tecnológicas. Por ejemplo, los biocombustibles podrían sustituir a los actuales combustibles en los aviones, pero su precio aún es elevado.

Cabe destacar que la cría de animales para la alimentación es una importante fuente de gases contaminantes.

El mundo tiene cerca de 1.000 millones de vacas, que, al digerir la hierba que comen, producen metano y expulsan, lo cual tiene el mismo impacto anual que 2.000 millones de toneladas de CO2 lo que supone cerca de un 4 % de las emisiones globales.

Gates propone la carne vegetal como alternativa alimenticia sostenible

Cuando gobiernos, investigadores y empresas farmacéuticas han trabajado hombro con hombro contra la Covid-19, el mundo ha realizado avances extraordinarios, como por ejemplo el desarrollo y el ensayo de vacunas en un tiempo récord (...). Lo mismo ocurre con el cambio climático. Si los países ricos solo se preocupan de reducir sus propias emisiones sin tener en cuenta que las tecnologías limpias deben ser viables para todos, nunca llegaremos al cero”, concluye Gates.

Es decir, apuesta por acabar con el cambio climático a través de la cooperación y coordinación a nivel global de todas las instituciones.

Añadir nuevo comentario