Llega el cambio de horario en España: Prepara tu reloj para el horario de invierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2023 - 08:00
Imagen de un reloj

Lectura fácil

Con la llegada del otoño y el final de la temporada de verano, es hora de prepararse para ajustar nuestros relojes y adaptarnos al cambio de horario de invierno.

En España, este cambio de horario se produce anualmente en la última semana de octubre, específicamente en la madrugada del último domingo de dicho mes. El próximo cambio de hora está programado para el 29 de octubre de 2023, cuando los relojes se retrasarán de las 3:00 a las 2:00. Esta práctica es parte de la regulación establecida por el Real Decreto y tiene como objetivo principal aprovechar al máximo la luz natural disponible durante la temporada de invierno.

Una medida para aprovechar la luz natural

El cambio de horario de verano a invierno es una medida destinada a aprovechar la luz solar durante el horario de vigilia de la población.

Durante el verano, los relojes se adelantan una hora en la última semana de marzo, lo que permite que la luz del día dure más tiempo en la tarde. Esto se traduce en un mayor ahorro de energía y una mejor coincidencia entre las horas de luz solar y las actividades diarias de las personas. Sin embargo, a medida que el verano llega a su fin, las horas de luz natural disminuyen, y es necesario volver al horario de invierno para mantener un equilibrio adecuado.

El debate continúa: ¿Es hora de abolir el cambio de horario?

El cambio de horario de verano e invierno ha sido objeto de debate durante años en toda Europa.

En 2018, la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la abolición del cambio de horario de verano. A pesar de que diversos estudios sugirieron que el ahorro de energía global debido a este cambio era "marginal", hubo un fuerte apoyo público para eliminar la práctica.

En 2019, el Parlamento Europeo eligió 2021 como la fecha definitiva para eliminar el cambio de horario, pero el debate sigue estancado en algunos países miembros.

Un poco de Historia: el cambio de horario en España

La historia del cambio de horario en España se remonta a 1918, cuando se adoptó por primera vez. El contexto de la Primera Guerra Mundial y la escasez de carbón en Alemania llevaron a esta medida. Durante la primera mitad del siglo XX, España experimentó varios cambios en su horario, incluido un período durante la Guerra Civil en la que se observaron dos husos horarios diferentes en el país. Finalmente, en 1940, España adoptó un único horario que coincidía con el de otros países europeos, como el Reino Unido.

En la actualidad, la práctica del cambio de horario de verano e invierno continúa en España y en otros lugares del mundo, sujeta a decisiones gubernamentales y discusiones en curso sobre su relevancia y efectividad.

El cambio de horario, aunque a veces controvertido, sigue siendo una parte importante de la vida de las personas en España y en muchas otras partes del mundo, ya que intenta aprovechar al máximo la luz natural disponible durante diferentes épocas del año.

Añadir nuevo comentario