¿Listo para el cambio de horario? Todo lo que necesitas saber

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2023 - 11:30
Muñeca con un reloj

Lectura fácil

El cambio de horario es el ajuste que se realiza dos veces al año en muchos países para adaptarse a las estaciones y aprovechar la luz natural. Este cambio afecta tanto al horario de verano como al de invierno y puede tener un impacto significativo en la vida diaria de las personas.

El cambio de horario se llevará a cabo el próximo domingo 26 de marzo a las 2:00 a.m. en muchos países de Europa, América Latina y otros lugares del mundo. Esto significa que los relojes se adelantarán una hora, lo que dará lugar a días más largos y noches más cortas.

A las 2:00 de la madrugada serán las 3:00

En España se cambia de hora dos veces al año, siguiendo las directrices de la Unión Europea y cada vez que se acerca el día indicado vuelve a resurgir un debate que parece no estar cerca de acabar.

El cambio de horario de verano se lleva a cabo en el último domingo de marzo, adelantando el reloj una hora a las 2:00 a.m. de la madrugada, lo que significa que, a partir de ese momento, serán las 3:00 a.m. 

Esto implica que el reloj nos arrebatará una hora de sueño, algo que muchos acaban acusando al día siguiente, haciendo que el domingo se pase, incluso, más rápido de lo normal.

El cambio de hora de invierno, sin embargo, tiene lugar en el último domingo de octubre, atrasando el reloj una hora a las 3:00 a.m. de la madrugada, por lo que, a partir de ese momento, serán las 2:00 a.m. y seguro muchos ciudadanos se levantarán más descansados.

Este cambio de horario puede afectar a tu sueño, a tus horarios de trabajo y a otras actividades diarias

Para minimizar su impacto, es importante ajustar gradualmente tu rutina unos días antes del cambio de horario. Intenta ir a la cama y levantarte un poco más temprano cada día para que tu cuerpo se adapte al nuevo horario.

Además, no te olvides de cambiar la hora en tus relojes, en tu ordenador y en otros dispositivos electrónicos que tengas en casa. Esto te ayudará a mantener tus horarios y a evitar confusiones.

¿Hasta cuándo cambiaremos la hora?

Lo cierto es que hace ya unos cuantos años que la Unión Europea acordó eliminar el cambio de horario en sus estados miembros.

La mayoría de diputados del Parlamento Europeo dieron en 2019 su aprobación a una propuesta de la Comisión Europea para abolir esta práctica en todo su territorio, tras constatar que era el deseo de la mayor parte de sus ciudadanos. Sin embargo, desde entonces los estados europeos no han conseguido ponerse de acuerdo en los detalles para hacer realidad lo que determinaron los eurodiputados hace ya casi un lustro.

Desde las instituciones de la UE excusan este retraso señalando que durante estos años han tenido que lidiar con cuestiones más urgentes como el Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania.

Pero en principio, estas son las próximas fechas en las que tendremos que cambiar la hora hasta la última contemplada por ahora en 2026. Los cambios son siempre los últimos domingos de marzo y octubre.

  • 26 de marzo de 2023
  • 29 de octubre de 2023
  • 31 de marzo de 2024
  • 27 de octubre de 2024
  • 30 de marzo de 2025
  • 26 de octubre de 2025
  • 29 de marzo de 2026
  • 25 de octubre de 2026

Añadir nuevo comentario