El cambio de monedas a billetes ¿es gratuito?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2023 - 13:30
Cambio de monedas por billetes

Lectura fácil

Aunque las tarjetas de crédito son la forma más extendida de pago, hay gente que prefiere el dinero en efectivo, lo que conlleva que muchas veces busquen cambio para librarse de tantas monedas y tener billetes que no pesan tanto.

Esta cantidad que a veces reunimos en el monedero se conoce coloquialmente como 'calderilla' y es muy molesta, ya que hace que nuestro bolsillo, bolso o cartera, pese más de lo normal.

Claro que para cambiar puedes recurrir a la buena fe de algunos comercios, pero no todos estarán dispuestos, porque sino ellos mismos se quedarán sin cambio.

Dudas sobre cómo realizar el cambio de billetes

En torno a la operación del cambio de billetes puede que surjan algunas dudas, como puede ser el hecho de que esta acción no puede ser del todo gratuita.

Depende del sitio al que acudamos para librarlos de la pesada 'calderilla'. Y por norma general, podemos pensar que el banco estará dispuesto a este cambio.

El caso es que las entidades bancarias no están obligadas a cambiar billetes de denominaciones altas por otros de menores denominaciones, lo mismo que ocurre con el paso de monedas a billetes.

Además, cabe destacar que si acudes a los bancos para librarte de la 'calderilla', puede que te cobren una comisión de entre cinco y diez euros por esta acción.

Esto ya lo alertó en su momento la organización FACUA-Consumidores en Acción, cuando algunas de las entidades bancarias de España comenzaron a hacer un pago por dicha gestión.

Hay una solución gratuita para cambiar monedas por billetes gratis

Pero no todo está perdido. Esto puede hacerse en el Banco de España, el cual acepta el cambiar billetes y monedas de euros por otros de distinto valor a coste cero, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

  • Solo se aceptan hasta 1.000 monedas siempre y cuando vayan empaquetadas y separadas por su valor.
  • Si no se separan, el límite se reduce a 200 monedas.
  • No se aplica el cambio cuando se trata de monedas de 1 a 20 céntimos que se entregan a través de las máquinas recaudadoras que el banco tiene instaladas en sus dependencias, y que realizan la separación automática.
  • Se exige la identificación del interesado que quiere realizar esta acción, presentando DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • La identificación es necesaria siempre y cuando el cambio sea igual o superior a 1.000 euros.

Ahora que ya conoces los requisitos que pide el Banco de España para poder llevar a cabo el cambio de monedas a billetes o viceversa, ya sabes que tienes una labor bastante atareada para presentar dicho dinero en las dependencias del banco y así poder decir adió a la molesta calderilla y dejar más libre y ligera tu cartera.

Añadir nuevo comentario