La pensión de jubilación experimenta un aumento para 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2023 - 08:43
Las novedades para la pensión de jubilación

Lectura fácil

La pensión de jubilación y otras prestaciones, nos dejarán saber durante los últimos meses del año cuál será el aumento que experimentarán para el 2024.

Durante el 2023, las pensiones contributivas aumentaron un 8,5 %, y las no contributivas un 15 %. Actualmente, para el próximo aumento se desconoce de cuánto será el aumento.

Las previsiones, creen que las pensiones contributivas gestionadas por la Seguridad Social, experimentarán una subida del 20 % para poder alcanzar así el 60 % de la renta media en España.

El aumento de la pensión de jubilación viene dado por evitar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados y pensionistas

Esto es así, y desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya han avisado de que el aumento medio de las pensiones quedará en más de 200 euros mensuales.

El caso, es que España no cuenta con un Gobierno desde el pasado 23J, por lo que la subida de la pensión de jubilación y otras, se sigue situando en una verdadera incógnita. Pero la inflación y el IPC van a ser las claves para conocer dicho aumento.

A la par que se ha recogido un aumento de la edad de jubilación hasta 2027, por otro lado se establece una subida de la pensión de jubilación y otras subidas hasta la fecha.

Así, con la normativa obligatoria, la cuantía mínima establecida para cada año aumentará hasta alcanzar el 60 % de la renta media de un hogar formado por dos adultos

De esta manera, como hemos indicado con anterioridad, las subidas para los próximos años son las siguientes:

  • 20 % en 2024
  • 30 % en 2025
  • 50 % en 2026
  • En 2027 habrá que alcanzar el 60 % de la renta media española

Desde el diario Las Provincias ejemplifican que, la pensión de jubilación mínima para una persona con 65 años y con un cónyuge a cargo, sería de 1.178 euros mensuales, respecto a los 966,20 euros actuales.

Pero no se trata de datos oficiales, ya que el Gobierno es que el que tiene el poder de decisión sobre si la pensión de jubilación y otras prestaciones experimentan un crecimiento mayor o menor.

Así se queda el aumento de la edad de jubilación para el próximo año

Pero, a la par que aumenta la pensión de jubilación, el mismo plan establece el aumento de la edad ordinaria de jubilación. Desde el 2013 se lleva dando una subida, por lo que para el 2024 experimentaremos otra crecida.

Y es que, tal y como hemos mencionado, la Seguridad Social trabaja con el objetivo de retrasar la edad de jubilación, hasta 67 años para 2027. Este plan establecido, dejará para el 2024 recibir la pensión de jubilación a las personas con 66 años y 6 meses que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Pero podrán jubilarse con 65 años aquellos ciudadanos que hayan cotizado ese tiempo o más.

Añadir nuevo comentario