STOP a la caza del zorro, no son alimañas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2024 - 10:00
Campaña contra la caza del Zorro de Pacma

Lectura fácil

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha lanzado por segundo año consecutivo la campaña ‘No soy una alimaña’, centrada en defensa del zorro y contra su caza.

La situación de algunos animales dada las actividades cinegéticas en España, las ha dejado expuestas a numerosos riesgos de extinción de la especie.

Y cabe destacar, que todas las especies de los ecosistemas terrestres son una parte fundamental de cada uno de ellos, ya que todos realizan una función para mantener el equilibrio en los entornos naturales.

La caza masiva de especies como el zorro, así como la crueldad que se utiliza, somete a estos y otros tanto animales a un sufrimiento totalmente innecesario

La campaña de la formación animalista señala la “crueldad extrema” a la que son sometidos estos animales y los intereses del sector cinegético por “mantener con vida una modalidad tan criticada” como es la caza en madriguera, así como otros métodos como el asedio con perros o en engaño con chilla.

Según los datos del Anuario de Estadística Forestal de 2021 (último disponible), un total de 182.902 zorros fueron matados en España víctimas de la caza. El año más letal de la última década fue 2016, con cerca de 250.000 ejemplares capturados.

Según el Pacma, la caza con zorro no está vinculada a “la conservación de especies, como acostumbran a argumentar los cazadores, sino más bien a la protección de sus intereses”, pues los zorros amenazan las existencias de sus presas tradicionales, como roedores y aves de caza menor.

Así, el Pacma repudia la caza del zorro por considerarla "innecesaria y cruel. En un contexto donde comunidades autónomas como Cataluña han declarado plaga de conejos, la persecución del zorro es contradictoria, ya que este animal es un depredador natural para ellos, y no los biocidas que han propuesto usar para matarlos", indicó Javier Luna, presidente del Partido Animalista.

En determinados casos, se dan plagas que hay que controlar, y los cazadores cumplen un papel fundamental, pero en el caso de la persecución de los zorros, solo se hace por intereses sin fundamentos

Luna añadió al respecto que, "es horrible que se permitan prácticas de tan crueles como la captura en madrigueras, el asedio por perros, trampas de lazo y cepos, o el engaño con chilla". Este último método consiste en emitir sonidos artificiales que emulen el lamento de un conejo herido u otro pequeño animal para dar caza a los zorros mediante engaño.

Por ello, el Pacma llama a la sociedad y a las autoridades a poner fin a esta "masacre" en la caza y a trabajar para desarrollar políticas que respeten la vida y el bienestar de todas las especies, incluido el zorro, que "no merece ser estigmatizado ni considerado, mucho menos, una alimaña".

Añadir nuevo comentario