'Los periodistas importan', sus vidas y su seguridad nos mantienen informados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2023 - 12:00
Cartel oficial de la campaña de los periodistas importan.

Lectura fácil

El Consejo de Europa lanzó este jueves la campaña 'Los periodistas importan' con el objetivo mejorar la seguridad de los informadores, proteger la libertad de los medios de comunicación y "concienciar sobre el papel que desempeñan estos trabajadores en la salvaguardia de una sociedad democrática y pluralista".

La campaña, que se espera que dure hasta finales de 2027, aborda "la continua degradación de la libertad de prensa en toda Europa, que se refleja en el aumento de los casos de violencia e intimidación contra los informadores y en la impunidad de los infractores", según destacó el Consejo de Europa.

Más de 1.600 amenazas graves contra la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión

Según la Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, desde el año 2015 se han registrado más de 1.600 alertas sobre amenazas graves a la seguridad de los informadores y a la libertad de los medios de comunicación en Europa.

El objetivo principal de la campaña es mejorar las condiciones de seguridad en las que trabajan los periodistas en toda Europa, en particular mediante la adopción y aplicación de planes de acción nacionales para la protección de los informadores y la mejora de las normas jurídicas e institucionales.

También se aspira a contar con recursos efectivos para abordar las violaciones de la libertad de los medios de comunicación, la mejora de la investigación de los delitos contra periodistas y la garantía de sanciones adecuadas para los perpetradores.

La campaña está dirigida principalmente a periodistas, consejos de prensa, organizaciones activas en la promoción y protección de la libertad de los medios de comunicación, medios de comunicación, jueces, fiscales, fuerzas del orden, funcionarios públicos, políticos, sociedad civil e instituciones educativas, pero también llegará a un público más amplio.

Eventos para conseguir la ayuda de los gobiernos respecto a esta protección

El Consejo de Europa organizará además eventos temáticos sobre la protección del periodismo y la seguridad de estos trabajadores y otros actores de los medios de comunicación: la protección de los periodistas y el periodismo, el enjuiciamiento de los delitos contra informadores, la prevención de tales actos y, por último, la sensibilización, la información y la educación sobre el papel que tienen en la sociedad y su seguridad.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, resaltó hoy que "es casi imposible pensar en una verdadera democracia sin medios de comunicación diversos e independientes que actúen como 'guardianes públicos' y generen debate público. Con la campaña, nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a proteger a los periodistas para que puedan hacer su trabajo sin interferencias indebidas, libres de intimidación y violencia, y desempeñar su papel esencial en la sociedad".

Añadir nuevo comentario