"Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir", el mensaje del Secretario General de la ONU para este día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2022 - 13:22
Celebremos la democracia

Lectura fácil

Desde que el filósofo griego Platón, colocase las primeras piedras en las que posteriormente se asentarían los primeros sistemas democráticos, y evolucionasen hasta lo que hoy conocemos como democracia, mucho ha tenido que llover. Siglos de guerras, crisis, cambios ideológicos, avances y por supuesto, otros sistemas autoritarios, han sido solo algunos de los ingredientes por los que hoy podemos gozar de las libertades y los derechos que nos otorgan las democracias libres.

Aunque aun no son perfectas, y se encuentran en constante amenaza por otros intereses, los países que gozan de un Estado democrático asentado, son unos auténticos privilegiados. Por este motivo, cada 15 de septiembre se celebra y homenajea el Día Internacional de la Democracia, para que no olvidemos su valor y la necesidad de protegerla. Este año además, desde las Naciones Unidas, han querido lanzar un programa especial que promueva la libertad de prensa, como pilar para nuestros sistemas democráticos.

Libertad de presa y democracia

"Este año, nos centramos en uno de los pilares de las sociedades democráticas: los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas", comentó Antonio Guterrez, Secretario General de las Naciones Unidas, para conmemorar este día tan especial. Y es que la libertad de prensa y la democracia van de la mano, aunque la realidad es que sin la primera no hay posibilidad de que existiese la segunda, al menos no una sana y real.

Si la libertad de prensa resulta tan esencial para la democracia, se debe principalmente a que esta labor informativa dota de herramientas a la sociedad, en la que recae el poder, para que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa y más acertadas para construir su presente y futuro. Sin embargo, esta no es una actividad que podamos dar por sentada. " Los intentos de silenciar a los periodistas, especialmente a las mujeres, son cada día más descarados, pues van desde la agresión verbal hasta la vigilancia en línea y el acoso judicial", remarca Guterrez.

Los retos para mantener las democracias

Unas dificultades pasadas, presentes y futuras, que hoy se suman además a la potente crisis que está atravesando el periodismo actual. Varios factores son los que influyen en los nuevos retos a los que se enfrenta la prensa libre, y que en su mayoría han derivado del impacto de la digitalización. La desinformación y las noticias falsas, que menoscaban la credibilidad periodística y generan polarización, son probablemente uno de los retos más difíciles a los que las democracias deberán enfrentarse.

"La polarización socava las instituciones democráticas. Ya es hora de dar la voz de alarma", insiste el Secretario General, que ve en la desinformación un peligro igual de grave como el de la impunidad con la que se censura a la prensa libre. "Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad", recuerda Guterres, que además hace un llamamiento general para "reafirmar que la democracia, el desarrollo y los derechos humanos son interdependientes y se refuerzan entre sí".

Añadir nuevo comentario