Fundación CRIS presenta un cortometraje que busca sensibilizar sobre el cáncer de próstata y acabar con tabús

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2024 - 14:20
La lucha contra el cáncer de próstata

Lectura fácil

El cáncer de próstata se ha convertido en uno de los más comunes en los últimos años. Con un total registrado de 31.000 casos anuales en España, su investigación y difusión es más que necesaria para prevenir y tratar a tiempo. Este es el objetivo de la Fundación CRIS contra el Cáncer, que ha presentado recientemente el cortometraje titulado 'Un plan muy Pro', para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y promover su investigación.

A pesar de todos los avances conseguidos hasta el momento en el plano de la salud, todavía existe una media elevada de fallecimientos por cáncer de próstata, concretamente de 6.000 hombres al año. Para reducir estas cifras, la Fundación busca llamar la atención sobre una enfermedad "silenciada para los hombres" a pesar de que su incidencia sea casi igual de elevada como el cáncer de mama, el tercer cáncer más común.

Acabar con los prejuicios que persiguen al cáncer de próstata

A pesar de toda la labor que se realiza desde la ciencia, todavía pesan muchos mitos, prejuicios y tabús sobre el cáncer de próstata entre los hombres y esto "influyen en la detección precoz y, por tanto, en la cura", según la Fundación. Por este motivo, han iniciado una campaña de divulgación porque han detectado dificultades para que hombres hablen de esta enfermedad de forma pública y abierta, así como para su participación en campanas de sensibilización.

“El 90% de los tumores que se detectan en fases tempranas se pueden tratar de manera de manera efectiva, pero hay un porcentaje de tumores que o bien los identificamos cuando están en fase avanzada o bien son resistentes a los tratamientos”, explicó Jesús Sánchez, responsable de proyectos Fundación CRIS contra el Cáncer en una entrevista para Servimedia. Esto quiere decir que todavía hay un porcentaje de pacientes de cáncer de próstata que no tienen un tratamiento adecuado.

“Estos pacientes necesitan mejores terapias y tratamientos que tengan menos efectos secundarios", remarcaba además este experto. Por eso, la única opción que tenemos en nuestras manos es la investigación. Los tratamientos no aparecen solos, sino que se necesita financiación y recursos humanos”, insistía Sánchez.

Mitos a derribar

Uno de los grandes mitos de muchos pacientes de cáncer de próstata, que les lleva a ignorar algunos síntomas prostáticos, es que los tratamientos contra este tipo de cáncer afectan sin remedio a la función sexual y a su masculinidad. Así, la impotencia se percibe como uno de los posibles efectos secundarios más preocupantes y reduce el interés por un diagnóstico. “También influye el tema del mito del tacto rectal y que erróneamente va asociado a una menor función sexual”, añadió el responsable de proyectos.

A través de este cortometraje buscarán hablar del cáncer de próstata sin tapujos y eliminando dudas, mitos o tabús sobre esta enfermedad, para ponerla en boca de la sociedad y que esto favorezca tanto al fomento de su investigación como a una movilización para que más hombres se animen a realizarse los chequeos necesarios para prevenir o tratar a tiempo este tipo de cáncer donde los tiempos son esenciales para una recuperación completa.

Añadir nuevo comentario