'Empodérate', el proyecto de Candelita para mejorar la empleabilidad de mujeres vulnerabilizadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2021 - 16:37
'Empodérate', para impulsar la empleabilidad de mujeres vulnerabilizadas

Lectura fácil

El Centro de promoción personal y desarrollo colectivo de la asociación madrileña Candelita ha puesto en marcha el proyecto 'Empodérate' con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de mejora de la empleabilidad de las mujeres vulnerabilizadas.

'Empodérate', para impulsar la empleabilidad de mujeres vulnerabilizadas

Este proyecto, financiado por Fundación Montemadrid y Caixabank, busca dar respuesta a la necesidad de mejora de la empleabilidad de las mujeres vulnerabilizadas que tienen dificultades de acceso al mercado laboral a través del desarrollo o adquisición de las competencias formativas, digitales, sociales y laborales que se identifican como claves para esta inserción laboral efectiva.

Desde Candelita se desarrollan diversos programas, proyectos y servicios para incrementar la igualdad, inclusión y calidad de vida de aquellas personas con vulnerabilidad social a través de estrategias individuales, grupales y comunitarias, como es el caso de 'Empodérate', que está dirigido a mujeres vulnerabilizadas.

El ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

La asociación, en relación con el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, busca la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional, menores, salud mental y mujeres víctimas de violencia de género.

Una de las mujeres que participan en este proyecto responde a las iniciales E. B., tiene 37 años, es víctima de violencia de género y actualmente está en una casa de acogida. Ha reconocido en declaraciones para GNDiario que este curso es muy importante para ella, "tanto en lo personal como en lo profesional", ya que supone una posibilidad para integrarse de nuevo a la sociedad y al sistema laboral.

"Me siento una persona nueva y útil", ha afirmado E. B.

Asimismo, E. B. se ha mostrado muy agradecida y orgullosa de haber salido de la situación en la que estaba y sentirse una persona nueva y útil. "Para mí esto es muy importante, le agradezco a Candelita la oportunidad, no se imaginan el cambio que han hecho en mí", ha subrayado.

Otra de las asistentes al curso se llama D., tiene 36 años, es de nacionalidad búlgara, lleva cuatro años y medio en España, tenía trabajo antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, pero con la crisis lo ha perdido.

D. ha reconocido que necesitaba formación y para ello acudió al centro Candelita, donde le han aconsejado y explicado cómo puede seguir adelante, cómo conseguir un trabajo mejor a través de la formación y mejorando sus habilidades en cuanto a la atención al cliente, en entrevistas y preparación de currículum.

Les ha ampliado las posibilidades de salir adelante

El curso de atención al cliente es una formación de 100 horas, el cual ha enseñado mucho a estas mujeres. Ellas reconocen que les ha cambiado la forma de ver las cosas y les ha ampliado las posibilidades de salir adelante "más fuertes y seguras", ha apuntado D.

Por su parte, J. G. lleva más de tres años sin trabajar, lo cual le ha afectado económica, social y psicológicamente. Ha reivindicado que "necesitaba una ayuda para la inserción laboral". Los cursos de preparación del centro están cumpliendo sus expectativas, por lo que se siente profundamente agradecida.

María José Gordo, la profesora del curso, ha afirmado que "el grupo es estupendo, se han preocupado muchísimo". Las mujeres del proyecto 'Empodérate' "han estado fenomenal, entre ellas hay un gran compañerismo. Esta es una gran labor social y todas ellas se merecen tener un trabajo", ha destacado.

La formación 'Atención al cliente, venta y dispositivos digitales en establecimientos comerciales'

Con esta formación, la asociación pretende ampliar las posibilidades de empleo de estas mujeres en atención al cliente, un sector que cada vez más, requiere competencias digitales y no solo personales. Así como sensibilizar y visibilizar las posibilidades reales de acceso al trabajo en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

También busca cambiar la situación de vulnerabilidad derivada de una baja autoestima, desempleo de larga duración, cambio de perfil profesional, situaciones personales adversas, falta de red social, pobreza sostenida, situaciones de violencia etc.

Asimismo, el proyecto incluye perspectiva de género como un derecho social. Las acciones planteadas en la asociación permiten que las mujeres desarrollen  un itinerario sociolaboral  ajustado a sus necesidades y partiendo de algo clave para la obtención del éxito, que es tener una motivación real para hacerlo.

Acerca de Candelita

Candelita es un asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en 1993 en Madrid, promovida por un grupo de personas con experiencia en el trabajo social. El equipo tiene como objetivo principal incrementar los niveles de igualdad de oportunidades de todos aquellos colectivos que sufren los efectos de las distintas formas de discriminación social.

Entre las actividades y programas que se organizan, se busca la forma de dar la mejor atención a todos los colectivos en riesgo de exclusión social. Para ello, se crea espacios de atención y asesoramiento dirigidos a las personas interesadas en los proyectos que elaboran.

Asimismo, se llevan a cabo actividades y cursos de formación permanente para personas adultas para alcanzar su participación ciudadana y social. Desde la asociación, también se organizan cursos de formación ocupacional para que aquellos que participan puedan conseguir las actitudes necesarias para su integración en el mercado laboral.

Por otro lado, se promueven campañas a favor de la cooperación al desarrollo y ponen en marcha actividades de sensibilización que promuevan la educación y convivencia intercultural.

Añadir nuevo comentario