Más del 25 % de los proyectos renovables de Capital Energy son en Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2021 - 12:09
1 de cada 4 proyectos renovables de Capital Energy son en Galicia

Lectura fácil

Más del 25 % del porfolio de Capital Energy en Galicia se encuentra ya en información pública. La Dirección Xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturais de la Xunta publicó recientemente las solicitudes de autorización de los parques eólicos Monte Inxeiro, Estivada, Zamorra y Alborín, que se situarán en A Coruña, Pontevedra y Lugo.
 
Las instalaciones que han alcanzado esta fase de tramitación aúnan una capacidad total de alrededor de 280 megavatios (MW) y serán capaces de producir cerca de 950 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia al año. Esto equivale al consumo de unos 400.000 hogares. Asimismo, podrán evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 370.000 toneladas de CO2.

Se prevé que su construcción, que implicará la inversión de más de 250 millones de euros, comenzará entre finales de 2022 y principios de 2023 y propiciará la creación de aproximadamente 1.600 puestos de trabajo en el entorno rural durante los periodos punta de las obras. Asimismo, Capital Energy dará empleo permanente a unos 50 profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.

Estos parques eólicos tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (BICE, IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 2 millones de euros. Hay que sumar el pago puntual del ICIO, que superará los 7 millones.

El compromiso de Capital Energy con el desarrollo social y económico de Galicia

Capital Energy , que lleva desarrollando infraestructuras renovables en Galicia desde 2009, constata así una vez más su compromiso con la lucha contra el cambio climático y con el desarrollo económico y social de la región. Tal y como indica Corresponsables, Capital Energy quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera. La empresa ya ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia, centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos.
 
Destaca en este sentido la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur), cuya finalidad es promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca. Este compromiso se ha materializado con la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes.

Por otro lado, la empresa ha donado material mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña y de la que ambos ayuntamientos son patronos.

 La empresa tramita por vía regional alrededor de 39 parques eólicos en Galicia, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta por encima de los 1.000 MW. Su desarrollo implicaría una inversión global de aproximadamente 1.000 millones de euros y la creación de unos 6.000 puestos de trabajo en entornos rurales, lo que conllevará una aportación fiscal de más de 30 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, la compañía daría empleo permanente y de calidad a más de 200 profesionales de la región. Su contribución fiscal anual se situaría por encima de los 7 millones de euros.

Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica

En su apuesta por las energías renovables, que son y serán vitales para la transición ecológica hacia el objetivo global de alcanzar la neutralidad climática, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, la empresa ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.
 
El objetivo de Capital Energy, que tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100 % renovable que produce en sus propias instalaciones.

Añadir nuevo comentario