Penas de cárcel y multas más duras por los insultos en la red en Japón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2022 - 08:00
Japón quiere acabar con los insultos en la red

Lectura fácil

Muchas veces se bromea con respecto a las disputas y debates que se suelen abrir en redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo, los insultos en la red y el ciberacoso, cada vez cobran mayor fuera e impactan de manera negativa en la vida de las personas que lo sufren, llevando incluso a generar problemas emocionales graves. Todo lo que hacemos y decimos se queda registrado y es fácil caer en el debate, pero también es importante ser conscientes del impacto de nuestras acciones en la red.

En este sentido, Japón ha decidido abordar el asunto de los insultos en la red y el ciberacoso de forma más contundente. La reformulación de su Código Penal que trata esta cuestión, se amplía e introduce penas de cárcel de hasta un año, un incremento en las multas aplicables y se ha ampliado el plazo de prescripción de este tipo de delitos hasta los tres años. Todo esto a raíz del caso de la luchadora Hana Kimura, que fue víctima de este delito.

Claves de la nueva reforma contra los insultos en la red

La aprobación de la modificación de esta ley no ha llegado sin polémica a Japón. El partido de la oposición ha sido el principal freno para sacarla adelante, y solo ha podido ser aprobada bajo la condición de ser revisada dentro de 3 años. Esto se debe a que desde la oposición se argumentaba que podía ser utilizado como mecanismo para reprimir críticas legítimas hacia cargos públicos, algo así como una censura velada.

Ante esto, el ministro japonés de Justicia, Yoshihisa Furukawa, señaló que lo que se busca no es la censura sino castigar los insultos en la red y el ciberacoso con mayor severidad. "es importante erradicar los actos viles como los insultos que pueden conducir a la muerte de alguien". Declaró para la agencia local de noticias Kyodo. Casos como el que vivió Hana Kimura, deportista profesional que se quitó la vida a los 22 años tras sufrir una campaña de odio y acoso en las redes sociales.

El revuelo y debate que levantó este trágico acontecimiento, hizo que desde la ciudadanía se solicitase un endurecimiento de las penas, ya que solo dos de los agredieron y propiciaron insultos en la red hacia Kimura, tuvieron multas que apenas ascendían al equivalente a 65 euros. En esta nueva reforma, las multas irán del equivalente a 70 euros y podrán llegar a alcanzar los 2.200 euros. Además, se amplía en un año el tiempo que se podrá pasar en la cárcel, antes la pena máxima en este sentido era de un mes. Y como broche final, el plazo de prescripción de injurias pasa del año a los 3 años.

La situación en España

Actualmente, es posible emitir una denuncia en España hacia una persona que nos ciberacosa o si hemos recibido insultos en la red, atendiendo a nuestro derecho al honor recogido en la Constitución en el artículo 18. Pero no es el único artículo al que se puede apelar para defendernos de los insultos en la red o el ciberacoso. En cuanto al Código Penal, podemos acogernos a los artículos 169 (Delito de amenazas), los artículos 208, 209 y 201(Delitos de Injurias), o el polémico artículo 578 (Enaltecimiento del Terrorismo).

Añadir nuevo comentario