España prioriza carreteras sobre trenes a pesar de la mayor contaminación vehicular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2023 - 08:07
Más coches y menos trenes en España

Lectura fácil

España ha invertido un 50 % más en carreteras que en ferrocarriles desde 1995, a pesar de que los automóviles emiten cuatro veces más CO2 que los trenes, según Greenpeace. Aunque se buscan reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, España destinó 151.000 millones de euros a carreteras y solo 101.000 millones al ferrocarril entre 1995 y 2021. 

Tendencia preocupante: España invierte más en carreteras que en ferrocarriles 

A lo largo de casi tres décadas, España ha destinado un 50 % más de inversión en la construcción de carreteras en comparación con el desarrollo de su red ferroviaria, según Greenpeace. Esto es especialmente preocupante porque los automóviles convencionales emiten cuatro veces más dióxido de carbono (CO2) que los trenes, contribuyendo significativamente a la crisis climática. 

A pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, España ha invertido alrededor de 151.000 millones de euros en infraestructuras viarias y solo 101.000 millones en el ferrocarril entre 1995 y 2021, según un informe presentado por Greenpeace.  

Esta disparidad en la inversión ha llevado al descuido de la red ferroviaria regional y de cercanías durante estas décadas, mientras se destinaban grandes sumas de dinero a la construcción de carreteras para promover el uso de automóviles, a pesar de su impacto ambiental negativo. 

El informe, elaborado por el Wuppertal Institut y el T3 Transportation Think Tank para Greenpeace, también señala que, en promedio, los países de la Unión Europea, Noruega, Suiza y el Reino Unido han invertido un 66 % más en la expansión y renovación de carreteras (1,5 billones de euros) en comparación con el desarrollo de ferrocarriles (0,93 billones) desde 1995. Además, durante el mismo período, la extensión de las autopistas ha aumentado en un 60 %, sumando más de 30.000 kilómetros, mientras que la red ferroviaria se ha reducido en un 6,5 %. 

Inversión desigual: Autopistas y contaminación en España 

En España, se ha invertido mucho más en autopistas que en ferrocarriles desde 1995, lo que ha resultado en un aumento del 124 % en la longitud de las autopistas. Greenpeace advierte que esto fomenta la contaminación, ya que el transporte por carretera es responsable del 72 % de las emisiones en el sector de transporte en Europa.  

A pesar del crecimiento de la alta velocidad ferroviaria, se han cerrado líneas regionales y convencionales, privando a muchas personas del acceso al ferrocarril. El transporte es el único sector de la UE que ha aumentado sus emisiones, mientras que el tren emite un 77 % menos que el coche por pasajero-kilómetro. 

Greenpeace hace un llamamiento a la política 

Greenpeace hace un llamado a los líderes políticos para que reorienten la inversión de carreteras hacia el ferrocarril, lo que contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar las infraestructuras ferroviarias. 

Además, la organización propone asignar recursos adicionales para la creación de "billetes climáticos" o "abonos únicos de transporte asequibles" como el T-Lleva, un abono permanente que permitiría el uso de todos los medios de transporte público en toda España. Esto no solo reduciría la congestión del tráfico y las emisiones de CO2, sino que también fomentaría una movilidad más sostenible y accesible. 

Añadir nuevo comentario